Controversial desactivación de Carrera Pública Magisterial perjudica educación en el país. (César Fajardo)
Controversial desactivación de Carrera Pública Magisterial perjudica educación en el país. (César Fajardo)

José Clementejclemente@peru21.com

La polémica decisión del Ejecutivo de instaurar la nueva Ley de Desarrollo Docente no solo (CPM) sino que, además, tirará por la borda más de S/.400 millones de inversión que hizo el Estado en los cinco años de implementación del actual sistema magisterial.

"Estoy indignada y desconcertada porque se va al tacho todo un periodo de trabajo y una herramienta que alentaba la calidad en la educación en nuestro país", afirmó a Perú21 la exministra de Educación .

La exlegisladora aprista observó que la ley de CPM ha tenido un alto costo de financiamiento, que tuvo consenso en el Congreso y que ahora queda desechada solo "por un factor político". Cabanillas refirió que la Carrera Magisterial tuvo un presupuesto garantizado desde que empezó a ejecutarse, en el año 2008.

Por su parte, el exviceministro de Gestión Pedagógica precisó a Perú21 que, en aquel año, la norma, cuestionada ahora por el Ejecutivo, tuvo un presupuesto de S/.229 millones 885 mil, bajo el rubro de Planeamiento Gubernamental.

Efectivamente, según el servicio on line Transparencia Económica del Ministerio de Economía, de dicha cifra, S/.132.3 millones fueron destinados a la implementación de la CPM.

Para 2009 se destinó S/.58.8 millones. En 2010 se dispuso de S/.62.8 millones; en el 2011, de S/.76.3 millones y, en lo que va del año, de S/.7.8 millones, lo que arroja una cifra total de S/.435.5 millones.

Si a este monto se añadieran los gastos que se generaron para su debate en los años previos, principalmente en 2007, la cifra sería mayor. En este cálculo no están estimadas las nuevas remuneraciones ya pagadas a los maestros.

"Si quisieron incorporar nuevos elementos, se debió perfeccionar la Ley de Carrera Pública Magisterial y no tirársela abajo. No veo el porqué de esta animadversión", sostuvo Cabanillas.

INTERPELACIÓN A SALASA su vez, el congresista Mauricio Mulder afirmó que una interpelación es el "mejor escenario" para que la ministra de Educación, Patricia Salas, explique las razones del Gobierno para desactivar la norma.

"Si hay insatisfacción, si hay un cuento y no se dice nada, como en el mensaje presidencial, es evidente que tendrá que haber una censura", advirtió.

Además, subrayó que si derogaran la ley, la ministra incurriría en infracción constitucional y .

TENGA EN CUENTA

- La ministra Salas resaltó que la Ley de Desarrollo Docente incluirá los aportes de la CPM y de la Ley del Profesorado. Pero no explicó qué pasará con los 50 mil maestros que ya están dentro de la CPM.

- Exviceministro Vexler dijo que con el proyecto se pierden 10 años de trabajo que demandó la actual ley.

- Al cierre de esta edición, la bancada fujimorista evaluaba si apoyaba la interpelación a la titular de Educación.