Arranca el proceso. Cronograma electoral está en marcha. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)
Arranca el proceso. Cronograma electoral está en marcha. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)

Empieza un año con varias movidas políticas con miras a las elecciones regionales y municipales 2022. Sin embargo, una vez más, el gran ausente es el presidente , quien hasta la fecha no ha convocado a los comicios.

El último martes, el advirtió que el mandatario debe oficializar el proceso con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha del acto electoral (2 de octubre). Es decir, el plazo vence este miércoles 5 de enero, según el cronograma electoral.

Mientras, los partidos ya comenzaron a anunciar a sus candidatos. volverá a probar suerte en la política, esta vez en las filas de Somos Perú. Por la Alcaldía de Lima también va Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y Daniel Urresti, con Podemos Perú. Luego de dejar atrás a Solidaridad Nacional, postulará a Lima por Avanza País. A nivel regional, el líder de APP, , tiene la confianza de convertirse –por segunda vez– en el gobernador de La Libertad. “Si postulo, está papayita el triunfo”, aseguró Acuña hace unos días.

MIRA: Comisión de Educación citará al nuevo titular del sector, Rosendo Serna

Hasta el 4 de febrero tiene el Reniec para entregar al JNE el padrón electoral y este debe aprobado a más tardar el 6 marzo.

Identidad política

Para el analista político , la “volatilidad” de algunos candidatos es una expresión más de la crisis política que existe en el país.

La debilidad de las organizaciones políticas hace que, muchas veces, tengamos partidos sin candidatos o candidatos sin partido. No hay una continuidad por parte de algunos políticos, ni la capacidad de formar líderes por parte de los partidos”, expresó a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • El JNE atenderá mañana (día que fue decretado feriado para el sector público) a los partidos que sacaron cita para presentar sus padrones de afiliados en Lima y provincias.
  • El plazo para presentar dichos padrones a fin de participar en los próximos comicios vence este miércoles.

VIDEO RECOMENDADO

Las frases políticas del 2021