Carmen Omonte posee acciones en una minera pese a que ley se lo prohíbe. (USI)
Carmen Omonte posee acciones en una minera pese a que ley se lo prohíbe. (USI)

La congresista , flamante ministra de la Mujer, es accionista de una empresa que tiene una concesión minera en , desde agosto de 2012, es decir un año después de asumir sus funciones como legisladora, a pesar de que la Ley General de Minería vigente establece que los parlamentarios están inhabilitados para realizar este tipo de actividades en el país.

En julio de 2012, la legisladora de Perú Posible junto a su exesposo (Luis Dyer) y familiares de este, constituyeron en Tingo María, Huánuco, la compañía Cemento Amazónico S.A.C., que tiene como objetivo la explotación, extracción y comercialización de la "materia prima caliza". Omonte figura como titular de 27,000 acciones de esa firma, que fue inscrita con un capital de S/.270,000, según Registros Públicos. Entre los socios de esta empresa también está el exministro 'chakano' Glodomiro Sánchez.

Un mes después, el 10 de agosto de ese año, Cemento Amazónico adquirió en Huancayo (Junín) la concesión minera "no metálica" Luyando 10, que el Estado, a través del Instituto Geológico y Minero (Ingemmet), le había otorgado cuatro meses antes a los cónyuges Rosendo Ávila y Elsa Banbin, luego de un trámite que empezaron en setiembre de 2011.

La titularidad de la referida concesión minera con código 010468711, expedida mediante la resolución N 469-2012-INGEMMET/PCD/PM, da derechos mineros sobre una extensión de 700,000 hectáreas.

El artículo 31 de la Ley de Minería determina que "no podrán ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos, el Presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo (congresistas) y del Poder Judicial, los ministros de Estado y los funcionarios que tengan ese rango (…) ".

Otras normas, como la Constitución (artículo 92) y el propio reglamento del Congreso (artículo 19) establecen que entre las incompatibilidades del mandato de parlamentarios está la de tener la condición de ser directivos o accionistas mayoritarios en compañías que obtengan concesiones del Estado.

PROYECTO DE LEY PROPIOPor otro lado, según el programa periodístico Panorama, solo tres meses después de formada la empresa, el 12 de octubre del 2012, la entonces congresista firmó un proyecto de ley relacionado con el rubro de su empresa: Proyecto de Ley que establece que los estudios de impacto ambiental sean evaluados y certificados por el Ministerio del Ambiente.

Pero, eso no es todo. El 13 de febrero del 2013, Omonte presentó un proyecto de ley para la distribución de los saldos anuales del canon minero a los gobiernos locales distritales más pobres. El 30 de mayo del 2013, apoyó el proyecto de ley para la creación del sobrecanon minero.

Al respecto, el exoficial mayor del José Cevasco dijo que la Ley General de la Minería le prohíbe a ella e incluso a su esposo ejercer alguna actividad minera.

"Se trata de un conflicto de intereses", aseguró.

DATOS

- El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó que si la empresa se constituyó en el 2012 y en ese año Omonte ejercía la función legislativa, sí estaba impedida de participar en actividad minera.

- El título de concesión minera fue otorgado el 08 de mayo del 2012 y la empresa quedó constituida dos meses después, el 2 de julio.

- Descalzi dijo que eso significa que la empresa ya estaba ejerciendo actividades mineras.