Carmen Omonte y Ana Jara se encuentran enfrentadas por el tema de los pañales. (Perú21)
Carmen Omonte y Ana Jara se encuentran enfrentadas por el tema de los pañales. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se calla. La ex ministra de la Mujer precisó que la adquisición de 8 millones 40 mil pañales en 2013 – de los cuales se perdieron casi un millón y medio–, durante la gestión de su antecesora, , no tuvo sustento técnico alguno y tampoco era una labor que se enmarcara entre las competencias del sector.

Explicó que hasta que salió del ministerio, el 19 de febrero de este año, "ni el procurador ni la OCI (Oficina de Control Interno) encontraron ninguna sustentación del plan de distribución, necesidad y demanda ni almacenaje" de los productos, los cuales – remarcó – formaron parte de una adquisición de bienes mucho más amplia que realizó el ministerio por S/.50 millones bajo el rubro de "apoyo social para poblaciones vulnerables".

FUERA DE LUGAROmonte afirmó reiteradamente que esta compra no era competencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a tal punto que – subrayó – esta adquisición solo se planteó en 2013, durante la gestión de Jara, "y no se ha vuelto a plantear en un presupuesto posterior".

Incluso, mencionó que semanas antes de la adquisición, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) "ya había comprado 500 mil pañales porque es la entidad encargada de los albergues".

En declaraciones a la prensa, Omonte lamentó que haya quienes pretendan reducir el problema (de la compra de pañales) a una situación de conflicto personal entre dos ex ministras, y añadió que tanto Jara como ella, además de los funcionarios que estuvieron antes en el ministerio e incluso los actuales, deben someterse a las investigaciones de rigor.

En cuanto a las declaraciones de la ministra de la Mujer, , quien negó haber tenido conocimiento de la compra pese a haber sido viceministra en el momento de la compra de los pañales, Omonte comentó que una operación así debió ser discutida en la Alta Dirección del ministerio de la que también forman parte los viceministerios.

TENGA EN CUENTASegún Omonte, la Digemid debe explicar por qué certificó que el lote de pañales no estaba apto para su uso, versión que fue desacreditada luego por un laboratorio privado.

No quiso decir en qué momento se habría producido la "pérdida" de pañales y puso en cuestión que estos hayan ingresado a almacenes del portafolio.

TAGS RELACIONADOS