Carmen Omonte: Exesposo contrató con el Estado por S/.31 millones.  (Mario Zapata)
Carmen Omonte: Exesposo contrató con el Estado por S/.31 millones. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La compañía Aceros y Techos, en la cual Luis Dyer –esposo de la ministra de hasta fines de 2013– figura como presidente del directorio ante la Sunat, obtuvo contratos con el Estado, en los últimos dos años, a pesar de que la ley establece impedimentos específicos en este caso.

A esa empresa se le otorgaron adjudicaciones estatales por S/.31'720,500 en total, entre abril de 2012 y setiembre pasado, es decir cuando Dyer aún tenía un vínculo matrimonial con Omonte, quien es legisladora desde julio de 2011.

La Ley de Contrataciones del Estado (Art. 10) determina que están impedidos de ser postores o contratistas "en todo proceso de contratación pública, el Presidente, los congresistas (…); (así como) el cónyuge, conviviente (…)".

Cabe anotar que la dirección de esta firma es la misma que Rosendo Ávila –presunto testaferro en el caso de la concesión minera de la compañía de Omonte– consignó en el trámite respectivo ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

A través de su asesor, la ministra negó que exista irregularidad en esas buenas pro de Aceros y Techos.

TENGA EN CUENTA

- El legislador (Gana Perú) afirmó que si los cuestionamientos a Omonte se hubieran conocido antes, quizás el presidente Humala no la habría llamado para ser ministra.