LIMA, 25 DE ENERO DEL 2020

ENTREVISTA A LA CONGRESISTA ELECTA POR EL PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO, CARMEN OMONTE.

FOTOS: MARIO ZAPATA NIETO / GEC
LIMA, 25 DE ENERO DEL 2020 ENTREVISTA A LA CONGRESISTA ELECTA POR EL PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO, CARMEN OMONTE. FOTOS: MARIO ZAPATA NIETO / GEC

Tras un periodo corto fuera del Congreso, retorna como parlamentaria integrando la bancada de Alianza para el Progreso (APP). Nos habló sobre las alianzas del partido fundado por César Acuña y los acuerdos por la Mesa Directiva. Lo único que parece tener claro es que se aceptará la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia.

Algunas bancadas han adelantado que no darán el voto de confianza al gabinete. ¿Cuál va a ser la posición de APP?

Todavía no hemos tomado una decisión. En general, el ánimo de los congresistas es apoyar la gobernabilidad. Hay que tener en cuenta que 20 de nuestros 22 congresistas son de regiones. Al margen de ese ánimo de consenso, debemos entender que la demanda de las regiones es una que todavía no está siendo atendida. Entonces, estos congresistas que han llevado una campaña en sus regiones en la mayoría de los casos ponen sobre la mesa la insatisfacción de sus pobladores.

Se entiende que hay demandas insatisfechas, pero quizá es producto de la alta rotación en ciertos sectores. ¿Realmente vale la pena buscar un recambio de gabinete considerando lo poco que duran los ministros en este gobierno?

Personalmente, estoy a favor de la mayor estabilidad posible. Pero entendamos que estos recambios, sobre todo los últimos siete que ha tenido el Ejecutivo sin tener un Congreso obstruccionista, tal como se decía opositor, se nos escapan de las manos. Ya no depende de la clase política. No ha dependido de los partidos políticos y mucho menos de la oposición. Creo que ese análisis tendría que hacerlo el propio presidente Martín Vizcarra. Ver qué es lo que está pasando y empoderar a los ministros, exigirles eficiencia, exigir discursos que –al margen de las capacidades técnicas– sean políticos. Creo que eso es lo que ha faltado.

¿Existe algún acuerdo entre los integrantes de la coalición APP, Acción Popular, Somos Perú y Podemos respecto al voto de confianza?

No. Se han planteado líneas en común sobre todo en cuanto a prioridades legislativas, en líneas generales. Como APP, este viernes vamos a presentar una agenda país con puntos más específicos de lo que consideramos trascendente para la población. Más allá de la reforma política electoral, son importantes los temas de salud, educación, agro, derechos laborales. Son varios temas. Sobre el espacio específico del voto de confianza no hemos tomado un acuerdo.

Sabemos que el candidato a presidente del Congreso pertenece a Acción Popular y es Manuel Merino de Lama. ¿En APP han definido quién iría a vicepresidencia?

Una de las propuestas que está sobre la mesa es la de Humberto Acuña.

¿Cuándo lo definirán?

Hay tiempo. Todavía tenemos días hasta la juramentación. Está también en discusión qué comisiones vamos a presidir. Está el interés en Presupuesto, Constitución, Salud, Agricultura. Nos corresponden cuatro, pero también aspiramos a la de Transporte.

Sobre la coalición para la Mesa Directiva hubo especulaciones sobre el motivo de exclusión del Partido Morado. Desde el punto de vista de APP, ¿Podemos Perú es un mejor socio que el Partido Morado?

Ambas eran expectativas muy buenas, muy positivas para la propuesta de Mesa. Pero finalmente se tenía que optar. La formalidad de la Mesa Directiva es un presidente y tres vicepresidentes. Entonces, las aspiraciones naturales que tienen todas las bancadas es tener un representante. Solo se puede contar con cuatro bancadas.

Preocupa en Podemos las divisiones entre Daniel Urresti y el señor José Luna. Podría ser una bancada que termine dividiéndose y de repente se quiebre esa mayoría tan frágil.

Esperemos que no sea así. Más allá del voto por la Mesa, esperemos que no haya bancadas que se vayan creando en el camino. Ya debemos irnos curando con respecto al transfuguismo, con respecto a ese descrédito que se ha generado con la ciudadanía por el tema de la separación de miembros, la conformación de minibancadas, y que al final termina siendo un periodo con 12 o 13 agrupaciones.

De las bancadas que no han sido parte de esta coalición, ¿cuáles considera que podrían ser potenciales aliados de APP?

Va a depender de los temas. Hay temas en los que habrá acuerdos mucho más grandes, más amplios y que va a ser mucho más sencillo conseguir ánimo en un mismo camino. Y va a haber temas en los que, inclusive dentro de la misma Mesa, vamos a tener problemas. En una visión rápida creo que va a ser con el Partido Morado con el que habrá mayor cercanía.

¿Cuál será la posición de APP sobre la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz?

Aceptar la renuncia. Eso es lo que se ha conversado hasta ahora. No hay un pronunciamiento oficial, pero de las conversaciones informales que hemos tenido es de aceptar la renuncia. Evidentemente eso va a originar que el presidente Vizcarra no salga del país.

¿Va a ser grave eso?

No. Creo que él tiene claro que finalmente es un año y medio de gestión que le queda. Se ha comprado un gran pleito, que es de sacar adelante el país y, por tanto, no debería ser un sacrificio. Tiene al canciller que puede reemplazarlo en eventos internacionales.

DATOS

- María del Carmen Omonte Durand (Huánuco, 1970) fue elegida congresista para el periodo 2020-2021 por Alianza para el Progreso con 18,098 votos.

- De 2011 a 2016, fue electa legisladora por Perú Posible, en el que integró la primera comisión Lava Jato. El grupo fue presidido por Juan Pari.

- Fue también ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2014-2015) en el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

- Cuenta con estudios concluidos de Administración y Organización por la Universidad Esan.

TAGS RELACIONADOS