Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La noche del 15 de octubre, se ordenó la detención preliminar por 10 días contra Ana Herz y Pier Figari —asesores de la lideresa de Fuerza Popular, —, el empresario Vicente Silva Checa y Carmela Paucará Paxi, quien sería la secretaria de confianza de Keiko.   

Según la resolución de la solicitud de detención preliminar, el testigo protegido identificado con TP 2017-55-3 señaló que Carmela Paucará Paxi "si bien tenía la nómina de secretaria del Partido Fuerza 2011, en realidad cumplía funciones de secretaria persona de Keiko Fujimori Higuchi". 

En sus declaraciones, el testigo protegido asegura que  Carmela "sabe quien entraba y salía del local de la calle Bucare (Fuerza 2011)" y, actualmente,  viene realizando esa función en el local de la calle Morochucos 140 Urbanización Santa Constanza Surco. 

"Carmela es la persona que puede corroborar a las personas con las que se reúne Keiko Fujimori porque ella le lleva un control de sus citas y reuniones que sostiene desde esos años. Carmela portaba en su computadora fija PC y en un móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y las otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía", se lee en la resolución que consigna información del testigo protegido. 

La resolución concluye que Carmela Paucará Paxi (38) tenía el cargo de secretaría de confianza de la imputada Keiko Fujimori. Esta tarde, Paucará se entregó a la Policía. Sobre ella pesa una orden de detención ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

DESMIENTEN VINCULO LABORAL

El abogado del ex ministro Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, negó que Carmela Paucará haya trabajado con Keiko Fujimori para la campaña presidencial de Fuerza 2011. Ella se habría incorporado tres años después, en 2014.  

“Que (Carmela Paucará) sea su secretaria personal no la coloca ni le permite viajar en el tiempo para que esté donde equivocadamente el fiscal (José Domingo Pérez) la ha colocado”, sostuvo el defensor.