Pedro Olaechea tras renunciar a PpK: "No es un cálculo político, ahora me siento libre" (RenzoSalazar/Perú21)
Pedro Olaechea tras renunciar a PpK: "No es un cálculo político, ahora me siento libre" (RenzoSalazar/Perú21)

Mueven sus fichas. Los problemas que tendría para impulsar un candidato propio para la Mesa Directiva del —por la falta de votos— abrió la posibilidad de que se presenten a estas elecciones con un invitado liderando una lista mixta.

En este escenario, quien se perfila para encabezar la fórmula es el vocero de Acción Republicana (AR), , y así lo hizo saber a Perú21 el portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino. “Es un congresista destacado y es una opción”, confirmó.

Olaechea, quien llegó al Parlamento con PpK y renunció a esa bancada en junio de 2018, no atendió nuestras llamadas para recoger su versión. Sin embargo, Tubino recalcó que “lo que hay, por ahora, son solo conversaciones”.

El fujimorista Luis López Vilela ratificó en esta línea que si el exoficialista “es una buena opción, se podría conversar en la bancada” entre los candidatos que puedan surgir después de agotar el debate de las reformas políticas del Ejecutivo.

Quien sí se animó a medir el temperamento de un posible interés de Olaechea a postular fue su colega Nelly Cuadros (AR). Ella manifestó a este diario que estarían interesados en integrar una “ecuación multipartidaria” con FP u otra fórmula. Además, resaltó que su vocero “va a contribuir desde el espacio que le toque”.

NADIE SE DEFINE
Aunque el nombre de no es el único que FP contempla para participar en estos comicios para la Mesa Directiva, es el que mejor calza para enfrentar a una posible plancha que encabecen el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, Víctor Andrés García (AP) o César Villanueva (APP).

Sin embargo, a menos de dos semanas para estos comicios, ninguna alternativa se define para representar a la oposición. Después de las conversaciones que Villanueva realizó con al menos seis bancadas para ensayar una lista multipartidaria, Salaverry, quien busca la reelección, se ha acercado a APP, Cambio 21 y NP para medir los ánimos.

“Como bancada estamos evaluando un eventual apoyo a Salaverry”, nos indicó Marvin Palma (Cambio 21) y Alberto Quintanilla (NP) confirmó que han “conversado” con el presidente del Parlamento. “No descartamos apoyar su reelección”, precisó.

Las bancadas de PpK, BL, FA y el Apra tampoco tienen claro a qué candidato respaldarán, aunque los tres primeros bloques, como lo adelantó este diario, estudian el escenario de la reelección. Solo el aprista Jorge del Castillo estimó, en diálogo con Perú21, que esta semana tomarían una “posición institucional”.

La elección para la se definirá voto por voto. FP cuenta con 54 miembros y, en el mejor escenario, necesitará de 12 adhesiones, pues se llevará la victoria el que logre la mayoría simple. El panorama podría empezar a aclararse en los siguientes días.

Datos: 
fue ministro de la Producción durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, por más de siete meses.

- Actualmente es vocero de Acción Republicana, una bancada compuesta por disidentes de , más Julio Rosas.

indicó a Perú21 que “vamos a definir el tema de la Mesa Directiva” antes del 26 de julio, día de la elección e instalación de sus miembros para el periodo 2019-2020.