El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ha llamado a la Diviac encabezada por el coronel Harvey Colchado como una "policía política". (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ha llamado a la Diviac encabezada por el coronel Harvey Colchado como una "policía política". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , , anunció que se ha solicitado la convocatoria de la Junta de Portavoces con el fin de tratar la autorización de crear nuevas bancadas dada por el presidente del Congreso de la República,

A este pedido se han unido las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Apra. Sus portavoces argumentan que la decisión de Salaverry es "unilateral", pues se necesita la aprobación de toda la Mesa Directiva.

Hasta el momento, el legislador fujimorista y segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia Bernal, se ha mostrado en contra y ha calificado la decisión como "nula" porque "toda decisión que tome el presidente con el Oficial Mayor debe tener la aprobación de la Mesa Directiva". 

"Cuatro Bancadas que creemos en el respeto a la Institucionalidad del Congreso de la República", escribió Carlos Tubino en sus redes sociales. 

Cinco meses han pasado, desde que el 16 de julio, el Tribunal Constitucional resolviera permitir que los congresistas de la República formen nuevas bancadas, distintas a las de los partidos políticos que fueron elegidos en elecciones, siempre que estos hayan renunciado a sus bloques políticos por razones de conciencia. 

Entonces, la Junta de Portavoces decidió solicitar previamente un informe de la Comisión de Constitución que deberá analizar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la norma que crea las llamadas bancadas mixtas. Comisión no se pronuncia hasta hoy.