Carlos Tubino dijo que se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia. (Foto: GEC)
Carlos Tubino dijo que se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El integrante del disuelto Congreso se mostró sorprendido por la publicación de la declaración del empresario ante la Fiscalía, donde aseguró que la ‘Señora K’ es la lideresa de Fuerza Popular, .

“Lo que me llama la atención, no solamente en este caso, sino en otros, es cómo IDL tiene este tipo de informaciones reservadas de la Fiscalía antes de hacerse la denuncia formal en el Poder Judicial. ¿Cómo así estas declaraciones que da una persona en forma reservada salen publicadas?”, expresó.

En Radio Nacional, dijo que le llama la atención que aparezca este tipo de declaraciones cuando surge una denuncia que involucra al presidente Martín Vizcarra en el presunto desembolso irregular de más de S/ 41 millones para la construcción de un hospital cuando era gobernador regional de Moquegua.

“Se comienza a inflar este tipo de noticias cuando ha aparecido un tema que debería preocuparnos a todos los peruanos, que relaciona al presidente de la República y también al que fue su gerente general en algo que realmente es irregular”, manifestó.

“¿Cómo es posible que tú puedas, a dos días de dejar tu cargo, sacarle la vuelta a la ley, agarrar y seguramente legalmente no hay ningún problema, emitir 150 documentos para hacer pagos, que no excedan la cantidad que dice la ley”, añadió.

En ese sentido, pidió no condenar a las personas por los dichos de un tercero y enfatizó que se debe respetar el derecho a la presunción de inocencia. También remarcó que las declaraciones de deben formar parte de un proceso judicial.

“Me preocupa que estemos retrocediendo como sociedad al oscurantismo medieval. Es decir, porque una persona dice algo, entonces en base a esa sospecha yo tengo que condenar a otra, eso sucedía en el Tribunal de la Inquisición en el Perú en el siglo XVIII”, indicó.

“Todo eso se tiene que ir a un proceso judicial y debemos acostumbrarnos a eso. Estamos en un país democrático y lo que tenemos que hacer es eso, no condenar a las personas antes de tiempo. El Derecho constitucional que tienen las personas es la presunción de inocencia. ¿Por qué tenemos que terminar sentenciando a una persona porque una persona dijo tal o cual cosa?”, finalizó.