Carlos Tubino sobre reapertura de caso El Frontón: "Es una persecución inaceptable". (Perú21)
Carlos Tubino sobre reapertura de caso El Frontón: "Es una persecución inaceptable". (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial dio a conocer que el próximo 8 de setiembre será el inicio del juicio oral en el marco de la reapertura del caso . La audiencia será en la sede de la Sala Penal Nacional del Centro de Lima.

El primero en reaccionar frente a esta decisión fue el congresista de Fuerza Popular (FP) y ex almirante de la Marina, Carlos Tubino, quien calificó como "un peligro para la seguridad jurídica" que el caso se haya reabierto y los militares que participaron en el episodio ocurrido en 1986 vuelvan a ser juzgados.

"Es una persecución inaceptable porque son hechos que ocurrieron hace 30 años. Lo que hubo fue un combate entre las fuerzas del orden que fueron a enfrentar a quienes habían tomado la cárcel y habían asesinado ya a policías", declaró el legislador fujimorista a Perú21.

Carlos Tubino agregó que, desde su perspectiva, la reapertura del juicio se da "por presión de unas ONG interesadas en perseguir militares". También aprovechó para criticar la decisión del Tribunal Constitucional que declaró como delitos de lesa humanidad los hechos ocurridos en el Penal El Frontón en junio de 1986. Esto debido a que el cambio de calificación de estos crímenes determinó su imprescriptibilidad.

"El Tribunal Constitucional hace tres años dijo que el caso era cosa juzgada y ahora se echa para atrás. ¿Cómo es posible que se desdigan de una sentencia que dieron ellos mismo?", manifestó el ex almirante de la Marina.

Más información

Bienvenido Ramírez insiste en demostrar que leer mucho causa Alzheimer (sí, se ratifica) — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS