Tubino resaltó que sólo tres de ocho miembros de la subcomisión son de Fuerza Popular. (Foto: GEC/Carlos Viguria)
Tubino resaltó que sólo tres de ocho miembros de la subcomisión son de Fuerza Popular. (Foto: GEC/Carlos Viguria)

, vocero de , aseguró que no se blindó al congresista , miembro de su bancada, cuyas denuncias por tocamientos indebidos a una aeromoza fueron archivadas en la víspera por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

“No hay blindaje”, aseveró Tubino a la prensa al tiempo de asegurar que el subgrupo en cuestión actuó de acuerdo a la Constitución y al Reglamento Interno del Congreso.

Asimismo, resaltó que dicho grupo de trabajo tenía 8 miembros y solo tres eran de Fuerza Popular.

“(Mamani) está acusado de delitos comunes. El Congreso lo ha sancionado 120 días en la Comisión de Ética. Adicionalmente se le ha levantado la inmunidad, se ha puesto a disposición de la Fiscalía y tiene proceso abierto en el Poder Judicial; (...) no es plausible de ser visto en la Comisión de Acusacione Constitucionales porque esa comisión ve eso: acusaciones constitucionales”, declaró .

En otro punto de sus declaraciones, el congresista manifestó que la única forma de que la denuncia contraprospere en la referida instancia sería con la inclusión de un delito dentro de la Constitución.

“Inventaremos un artículo constitucional e que el señor ha violado para poder vengarnos de él para hacer las cosas que quisiéramos, romperlo en trizas. ¿Eso queremos hacer? Para vivir en un país democrático acostumbrémonos (a vivir en respeto a la Carta Magna); se respeta la Constitución. Si no nos gusta, cambiemos a una dictadura y hagamos lo que se nos ocurra”, señaló.

Consultado sobre el caso de Bruno Giuffra, exministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quién sí será investigado por la Subcomisión de Acusaciones, manifestó que “se ha procedido de acuerdo a los procedimientos de la comisión”.