Tubino consideró preocupante lo denunciado por el ex presidente Alan García y dijo creer que el ministro del Interior debe asistir al Parlamento para explicar el presunto 'chuponeo'. (Foto: Agencia Andina)
Tubino consideró preocupante lo denunciado por el ex presidente Alan García y dijo creer que el ministro del Interior debe asistir al Parlamento para explicar el presunto 'chuponeo'. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , , aseveró esta noche que le pareció "mal" debatir en el pleno desarrollado el día de hoy la suspensión por 120 días en contra de su colega de bancada Moisés Mamani por la denuncia de tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam, puesto que de haberlo hecho se habría violentado "el debido proceso".

"Me pareció mal [...] no puede ser que en el Congreso se pretenda que en una primera instancia la Comisión de Ética termina pidiendo una sanción para Mamani y al día siguiente o al día subsiguiente se proceda a convocar a un pleno que es ya una instancia superior", sostuvo en entrevista con Canal N.

Como se recuerda, esta mañana la Junta de Portavoces decidió por mayoría convocar a un pleno extraordinario para este sábado 8 de diciembre a fin de debatir el informe final de la Comisión de Ética sobre la denuncia por tocamientos indebidos contra Mamani.

Así lo anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien previamente convocó “de manera inmediata” a la Junta de Portavoces ni bien se inició la sesión plenaria de este miércoles.

En esa línea, el parlamentario detalló que su bancada definirá su postura respecto al caso del congresista Mamani luego de escucharlo en el pleno del Congreso.

"Nosotros vamos en búsqueda de la justicia y se busque la verdad. Mire, eso lo vamos a ver en el momento y tenemos que escuchar al abogado, tenemos que escuchar su defensa", señaló.

"La posición ya se vio en la Comisión de Ética, no sabemos si va a haber una suspensión en el pleno", añadió.

En otro momento de la entrevista, Tubino se refirió a lo ocurrido esta noche en las afueras de la vivienda del ex presidente Alan García donde simpatizantes del Partido Aprista Peruano se enfrentaron esta noche a la policía al percatarse de la presencia de un vehículo que supuestamente habría 'chuponeado' conversaciones telefónicas al interior de la vivienda del otrora jefe del Estado.

El legislador consideró preocupante lo denunciado y dijo creer que el ministro del Interior, Carlos Morán, debe asistir al Parlamento para dar explicaciones sobre el presunto 'chuponeo' al ex mandatario.

"Considero que el primer paso debería ser de todas maneras, e inclusive el día de mañana, invitar al ministro del Interior mínimo a una reunión conjunta de la Comisión de Inteligencia y Comisión de Defensa del Congreso que tiene que realizarse", manifestó.

"Esto es algo muy preocupante, la inteligencia del país debe ser orientada a la seguridad interna y externa de nuestro país y de todos los peruanos, pero no para hacer este tipo de actividad, menos relacionadas con seguimientos a políticos. Es un tema muy serio", remarcó.