Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le responde a Pedro Cateriano. El congresista fujimorista defendió la norma de su autoría que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en la lucha contra el narcotráfico en zonas de emergencia, . Indicó que el ministro de Defensa no está informado del tema y que sus recientes declaraciones le dan "vergüenza".

Ayer, domingo, cuestionó dicho dictamen y advirtió que dichas instituciones no han sido preparadas profesionalmente para tal función. Asimismo, advirtió que el Ejecutivo estudiará "lo más conveniente", dejando abierta la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala observe la autógrafa de ley.

Sin embargo, Tubino detalló que la iniciativa legislativa pasó por las comisiones de Defensa y de Constitución y que se le hizo algunas correcciones tras una serie de observaciones hechas por el propio Cateriano en diciembre de 2012.

Por ello, aclaró que el Ejecutivo ya no puede observar la ley, aunque Cateriano puede ordenar a las Fuerzas Armadas no cumplir con esa norma.

"Parece que el ministro no ha estado bien informado por parte de sus asesores", refirió Tubino a Canal N.

"Me avergüenzo de las declaraciones hechas ayer por Cateriano, quien pone en duda la ética y la moral de las Fuerzas Armadas para decomisar. En el VRAEM se producen 180 mil kilos de cocaína y las Fuerzas Armadas tienen 27 bases ahí, mientras que la Dirandro solamente una", agregó.