Carlos Tubino indicó que "se analizarán las implicancias y los objetivos de la acusación [de Noceda contra Luis López Vilela] para que no tengan interés político". (Foto: Agencia Andina)
Carlos Tubino indicó que "se analizarán las implicancias y los objetivos de la acusación [de Noceda contra Luis López Vilela] para que no tengan interés político". (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , afirmó este domingo que Fuerza Popular dejará en libertad a sus representantes en la Comisión de Ética Parlamentaria para el caso de su colega de bancada, el congresista Luis López Vilela, quien, como se recuerda, fue denunciado a inicios de diciembre por (Acción Popular) por presuntamente haberle realizado tocamientos indebidos.

“Nosotros dejamos en libertad a los congresistas para que, en base a los elementos que se presenten, tomen una decisión. Eso de ir a una comisión con una posición de bancada, sin escuchar, leer o tomar una decisión, debemos condenarlo todos”, sostuvo en diálogo con el diario 'Correo'.

Tubino explicó, asimismo, que se evaluarán los argumentos expuestos en el preinforme de  la Comisión de Ética Parlamentaria y recalcó que "se analizarán las implicancias y los objetivos de esta acusación para que no tengan interés político.

Como se recuerda, la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó en un preinforme que el congresista Luis López Vilela sea suspendido por 120 días por la denuncia de presuntos tocamientos indebidos que le interpuso la legisladora Paloma Noceda a inicios de diciembre.

El documento difundido por el diario El Comercio recoge distintos testimonios sobre este hecho brindados ante el referido grupo de trabajo, así como los descargos del parlamentario denunciado. Sin embargo, se precisa que "los descargos formulados por el congresista […] no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivas e inexactas, en algunos casos”.

Este preinforme será debatido mañana en la sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria. Al respecto la congresista Paloma Noceda dijo el viernes tener la confianza de que cuando se debata y vote el preinforme que recomienda sancionar a López Vilela, Fuerza Popular no boicotee la sesión o blinde al legislador.

"El lunes se va a debatir este preinforme y tendría que haber un quórum correspondiente y ningún blindaje. Luego viene el pleno y nada está dicho hasta el pleno. Una vez que se vote ahí, sería sancionado", explicó en una entrevista con RPP.

"Yo espero que no se boicotee la sesión el lunes con el quórum", señaló.