"Lo sucedido con PPK tenía otros vicios de mucha mayor gravedad, al menos de lo que se vio acá en el Congreso", consideró Tubino. (Foto: GEC / Video: Canal N)
"Lo sucedido con PPK tenía otros vicios de mucha mayor gravedad, al menos de lo que se vio acá en el Congreso", consideró Tubino. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , , aseveró este domingo que su bancada se opondrá mañana en la Junta de Portavoces a "la sacada de vuelta a la sentencia del Tribunal Constitucional" que autoriza la formación de nuevas bancadas en el Parlamento.

"La ⁦bancada de Fuerza Popular se opondrá a la sacada de vuelta a la sentencia del Tribunal Constitucional que impulsa el Presidente del Congreso", escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano en diálogo con 'Radio Exitosa', Tubino remarcó que esta postura no implica que el fujimorismo no quiera que se conformen nuevas bancadas en el Legislativo.

"La sentencia del TC es muy clara, dice claramente que solo debe aceptarse formar nuevas bancadas única y exclusivamente en casos de disidencias de conciencia debidamente justificadas. Acá hay una resolución administrativa que saca el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en la cual mezcla papas y camotes", sostuvo.

"Nosotros lo que hemos planteado es que esto se vea en el Consejo Directivo y nosotros vamos a dejarlos ir [a los congresistas renunciantes], pero no nos creen y, como no nos creen, están haciendo algo ilegal y eso que quede para la historia", señaló.

El legislador indicó, asimismo, que con el accionar del presidente del Congreso, se está "dejando la puerta abierta" para que todos aquellos que voten a favor de su interpretación puedan ser denunciados constitucionalmente.

"Vamos a dejar bien sentado es lo que se está haciendo: se está dejando la puerta abierta para la posibilidad de recursos de amparo o acusaciones constitucionales a todos los que voten a favor", indicó.

Remarcó, en ese sentido, que el fallo del TC es "muy duro con los tránsfugas" y solo permite que se puedan conformar nuevas bancadas por aquellos legisladores que renunciaron por "razones de conciencia debidamente fundamentadas".

"Vamos a dejar bien claro en decir que lo que acá se está haciendo es ilegal y quien no está de acuerdo, que lea el Reglamento del Congreso, puede aprobarlo igual y hacerlo como Maduro lo está haciendo en Venezuela", concluyó.