Sigue actualizado en nuestra APP

Carlos Tubino: "Los congresistas no actuamos por presiones"

Portavoz de Fuerza Popular rechazó emplazamiento de Instituto de Defensa Legal Policial para que se disculpe con miembros de la Diviac.

carlos tubino

(Hugo Pérez/GEC)

(Hugo Pérez/GEC)

Hugo Pérez

Patricia Quispe
Patricia Quispe

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, rechazó hoy el emplazamiento del Instituto de Defensa Legal Policial (Idipol) que, en la víspera, le exigió que pruebe sus acusaciones contra la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional a la que el legislador acusó de haberse convertido en una "policía política".

La Idipol, además, señaló que, en caso de no poder sustentar estas acusaciones, Tubino debería ofrecer disculpas públicas a esa dependencia policial.

En respuesta, el congresista dio lectura al artículo 93° de la Constitución que establece que "los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo y no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional por las opiniones y votos que meten en el ejercicio de sus funciones".

"Nosotros no actuamos por presiones sino porque evaluamos la situación, vemos lo más conveniente y hacemos las acciones que corresponden", declaró Tubino a Perú21.

En esa línea, señaló que ya en la víspera ofreció disculpas "a quien pudiera haberse sentido ofendido" por sus palabras en la sesión de la Comisión de Defensa a la que el último lunes acudieron integrantes de la Diviac quienes fueron maltratados por parlamentarios del Apra y de Fuerza Popular.

Esta situación dio pie a un enérgico pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien expresó su "total respaldo" tanto a esa división como al ministro del Interior, Carlos Morán, y en general a la Policía Nacional.

"Nosotros no vamos a permitir que los medios nos satanicen diciendo que no apoyamos a la Policía, nosotros apoyamos a la institución y estamos de acuerdo con lo dicho por el Presidente de la República de que aquí a la Policía se le respeta", agregó el portavoz fujimorista.

El legislador de Fuerza Popular añadió qué en mérito a ese respaldo presidencial, el gobierno debería retirar la denuncia presentada por el Ejecutivo ante Tribunal Constitucional en contra de la ley que nivela las pensiones de los policías.

"Que se preocupe, además, por la policía que está en las zonas de frontera y que se encuentran en situación de pobreza extrema", concluyó.

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Ir a portada