Comandos Chavin de Huántar fueron reconocidos. Hoy se discute si rehenes también deberían ser tratados de igual manera.
Comandos Chavin de Huántar fueron reconocidos. Hoy se discute si rehenes también deberían ser tratados de igual manera.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el vicealmirante en retiro Luis Giampietri afirmara que el proyecto inicial de la Comisión de Defensa que condecora a los comandos también incluía a los rehenes y a los miembros del GEIN que capturaron a Abimael Guzmán, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, , aclaró las razones por las cuales estos últimos fueron excluidos.

"En el debate se acordó solo considerar a los comandos. El tema de los rehenes era mucho más complejo porque no todos estuvieron durante todo el cautiverio, algunos no son peruanos y hubo algunos que incluso denunciaron luego a los comandos Chavín de Huántar, pero también fue un rehén que estuvo hasta el final", declaró el legislador de Fuerza Popular a Perú21.

Carlos Tubino explicó que, según su criterio, la labor de Giampietri sí amerita un reconocimiento honorífico porque "sin su apoyo desde adentro la operación no habría tenido éxito". Pero recordó que hubo algunos rehenes, principalmente japoneses, que se oponían a la intervención de las Fuerzas Armadas y que fueron menos colaborativos.

Respecto al reconocimiento para los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el vicepresidente de la Comisión de Defensa aseguró que será un tema que su grupo de trabajo deberá discutir en las próximas sesiones.

"La inclusión de estos dos grupos es algo que se analizó en determinado momento. Yo creo que de todos modos es algo que en el Congreso se tendrá que discutir", concluyó el parlamentario.

Más información

Chavín de Huántar: Oficializan reconocimiento de comandos como "Héroes de la Democracia" — Diario Perú21 (@peru21noticias)