Tubino invitó al primer ministro Del Solar a que asista a una sesión de la Comisión de Constitución para que vea que están trabajando por la reforma política. (Foto: GEC)
Tubino invitó al primer ministro Del Solar a que asista a una sesión de la Comisión de Constitución para que vea que están trabajando por la reforma política. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero titular de Fuerza Popular, , indicó este martes que en su agrupación no están de acuerdo con la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco de la investigación en su contra por el caso Lava Jato.

El legislador aseguró que "con todo lo que ya se sabe" la fiscalía "ha debido apurar" un acusación contra la ex burgomaestre y consideró que se está "abusando" de las prisiones preventivas.

"No estamos de acuerdo con esa prisión preventiva. Si ya la señora Villarán ha confesado lo que todos sabemos, han debido apurar la acusación fiscal. No es necesario esta prisión preventiva", sostuvo en diálogo con RPP.

"Acá hay un exceso insisto en prisiones preventivas", señaló.

En esa línea, Tubino cuestionó que el Poder Judicial no le haya dictado un arresto domiciliario a la ex alcaldesa de Lima o haya ordenado la colocación de un grillete electrónico. Dijo creer que situaciones como estas "afectan la democracia".

"¿Por qué no podría haber ido a una prisión domiciliaria? Estamos acostumbrados a que la gente vaya a la cárcel. 60% de nuestros presos no tienen proceso judicial y están hacinados en las cárceles. Tenemos un exceso de prisiones preventivas y eso afecta la democracia", manifestó.

"En cualquier país democrático, realmente, en un caso como el de Susana Villarán, estaría o presa en su casa o con un grillete electrónico", lamentó.

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La ex burgomaestre es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.