Carlos Ramos considera que el presidente no tiene conocimiento del tema. (Lino Chipana/GEC)
Carlos Ramos considera que el presidente no tiene conocimiento del tema. (Lino Chipana/GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), , manifestó hoy que el presidente no debió pronunciarse sobre la aplicación de la pena de muerte en caso de violación y asesinato.

“Creo que ha sido una declaración tomada de manera precipitada de alguien que no tiene conocimientos. Parece ser una cuestión demagógica”, manifestó a Perú21.

Recientemente, al ser consultado sobre la aplicación de la pena de muerte, e indicó que “este es un cambio normativo que pasa por el Congreso”.

No obstante, Ramos señaló que la aplicación de esta pena no solo se puede hacer con un cambio al artículo 140 de la Constitución (que establece que la pena de muerte es solo para delitos de traición a la patria en caso de guerra,y el del terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligatoria).

“Esto no se cambia con una ley, hay que renunciar a la Convención Americana de Derechos Humano, lo cual tampoco es conveniente para el Perú”, resaltó el integrante del TC.

En ese sentido, resaltó que las palabras de Vizcarra “no se ajustan al canon legal ni constitucional” por lo que consideró que el jefe de Estado debería ser mejor asesorado.