Las indagaciones a Ramos Heredia las verá la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo de la Magistratura. (Rafael Cornej
Las indagaciones a Ramos Heredia las verá la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo de la Magistratura. (Rafael Cornej

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A dos semanas de que , titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno y primo de la primera dama Nadine Heredia, asuma el cargo de fiscal de la Nación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por hechos vinculados a los casos 'La Centralita' de Áncash y Sánchez Paredes.

Sobre el tema, el analista político Agustín Figueroa se mostró a favor de que se empiece a investigar a los más altos cargos públicos y responsables de la seguridad jurídica del país.

"Esa es la línea que se debe seguir, porque sabemos que el Perú está manejado por mafias, y la inseguridad ciudadana cada vez es más grave. No estoy estableciendo la culpabilidad o inocencia del fiscal electo de la Nación", refirió.

Añadió que el primo de Nadine Heredia debería pedir una licencia temporal en sus funciones mientras se le investiga para evitar entorpecer el proceso. "Sería lo más prudente", manifestó.

Asimismo, recalcó que este tipo de investigaciones demuestra el nivel de la corrupción que se vive en el Perú.

"En un país como el nuestro esto no nos debería extrañar. Pero cada vez está llegando a niveles más altos y descarados", explicó.

En la misma línea, el analista político Pedro Tenorio manifestó que la investigación a Ramos es lo mínimo que podía hacer el CNM debido a los constantes cuestionamientos.

"El caso de 'La Centralita' toca a un gobierno regional muy cuestionado y donde el fiscal de la Nación (José Peláez) tiene evidentes cuestionamientos, como la destitución de fiscales que investigaban a Álvarez", indicó.

Agregó que la sociedad civil y la prensa deben darle un seguimiento al proceso para que esto no sea solo una formalidad. Al ser consultado acerca de si Ramos debería dar un paso al costado, Tenorio refirió que hay elementos de presunción de inocencia.

"UN PASO AL COSTADO"Una postura distinta manifestó , hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, quien señaló que, "por conciencia propia", Ramos debería dar un paso al costado. "El pueblo de Áncash nunca estuvo de acuerdo con la elección de Ramos Heredia como fiscal de la Nación por sus cuestionamientos por el caso 'La Centralita'", sostuvo.

La joven agregó que espera que la investigación "se realice de manera transparente y que no solo quede en palabras".

DATOS

- El congresista Modesto Julca (PP) denunció a Carlos Ramos Heredia por omisión de funciones y por encubrimiento en las investigaciones que se realizan en la región Áncash.

- El titular de la comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, no descartó que el fiscal sea acusado constitucionalmente por este caso.

- La vinculación de Ramos Heredia estaría en los vicios con los que se archivaron –en tres ocasiones– las pesquisas judiciales en el caso 'La Centralita'. En todas ellas el motivo fue la supuesta falta de pruebas.