Carlos Ramos dijo estar "llano a colaborar plenamente" con las investigaciones que le puedan iniciar por este caso sin importar las prerrogativas que tiene como integrante del TC.  (Foto: GEC)
Carlos Ramos dijo estar "llano a colaborar plenamente" con las investigaciones que le puedan iniciar por este caso sin importar las prerrogativas que tiene como integrante del TC. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El magistrado del, Carlos Ramos, señaló en su resolución del voto a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori que Jorge Yoshiyama era colaborador eficaz “sin ninguna mala fe y ningún afán de entorpecer la justicia”.

Además, indicó que se trataba de un dato “de dominio público” que su voto solo reprodujo y por él no es que se conoce esta información.

“Por mí no se conoce que Jorge Yoshiyama tenga la condición de aspirante o sea colaborador eficaz. Ese ha sido un tema de dominio público. [...] lo único que hemos hecho es reproducir el informe de la resolución a partir de autos judiciales. Además fue considerado sin ninguna mala fe, sin ningún afán de entorpecer la justicia”, sostuvo en una entrevista con Canal N

Este jueves, el fiscal José Domingo Pérez pidió que se ponga en conocimiento de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la posible comisión del delito de revelación indebida de identidad que habría cometido el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez.

Por esa razón presentó una solicitud al fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial. En ese documento, precisa que dicho delito está previsto en el artículo 409-B del Código Penal y sancionado con no menos de cuatro ni más de seis años.

“El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez ha incurrido en la posible comisión del delito de revelación indebida de identidad (...) al identificar indebidamente a Jorge Yoshiyama Sasaki como colaborador eficaz en el auto del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre”, indica el documento.

En esa línea, Ramos aseguró que el delito de revelación indebida de identidad por el cual lo acusa el fiscal Pérez es “de realización imposible”, puesto que esa información había salido en varios medios de prensa antes de que él la reprodujera en su resolución.

"Podría ser, en todo caso, un delito de realización imposible, sería como llover sobre mojado, porque yo no lo he dicho solo en mi resolución, lo ha dicho el procurador en el oficio que presentó, lo ha dicho la prensa en los documentos que hemos visto, lo hemos visto en numerosos documentos", manifestó.

"Este tema [que Jorge Yoshiyama era colaborador eficaz] era de dominio público. Yo no menciono de qué carpeta forma parte ni entro en detalles de orden de carácter penal. La indicación que hago es la misma que puede aparecer en cualquiera de estos documentos [de prensa], no conozco otros entretelones que los que aparecen aquí", agregó.

Pese a ello, el magistrado dijo estar "llano a colaborar plenamente" con las investigaciones que le puedan iniciar por este caso sin importar las prerrogativas que tiene como integrante del TC.

“Estoy seguro que esta clase de filtraciones se dan cotidianamente en el mundo de la justicia y bueno atenderé los llamados de la justicia”, declaró.

El pasado lunes 25 de noviembre el TC decidió por mayoría (4 votos contra 3) anular la prisión preventiva por 18 meses que el Poder Judicial impuso contra Fujimori Higuchi. Los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del recurso.