Múltiples voces pidieron la renuncia de Carlos Ramos Heredia. (César Fajardo)
Múltiples voces pidieron la renuncia de Carlos Ramos Heredia. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde que asumió el cargo, el 12 de mayo pasado, múltiples fueron las voces que pidieron que sea separado del Ministerio Público.

Otros pidieron también que sea él quien de un paso al costado por el bien de la institución y la transparencia de las investigaciones de corrupción en los casos de Rodolfo Orellana, La Centralita y Martín Belaunde Lossio.

Congresistas, organizaciones de la sociedad civil, políticos y gremios cuestionaron la falta de imparcialidad de Ramos Heredia, quien también es investigado por su papel en el caso de los Sánchez Paredes.

Aquí algunos pedidos formulados solo en el último mes y medio:

28 de diciembreEl decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, consideró que el fiscal de la Nación y se aferra al cargo pese a los cuestionamientos.

21 de diciembreParlamentarios de oposición, como Carlos Bruce y Alejandro Aguinaga, pidieron la renuncia de Ramos Heredia tras conocerse que tres testigos declararon, ante una comisión del Congreso, que el fiscal habría visitado la oficina de Rodolfo Orellana.

22 de diciembreEl presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, afirmó que Ramos debía salir del Ministerio Público y dijo que la Fiscalía de la Nación .

19 de diciembreProética lanzó un ultimátum a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) advirtiendo que se retirará de dicho organismo si el fiscal Ramos Heredia se mantiene en su cargo, pese a su presunta vinculación con Orellana.

13 de diciembreLa Junta Directiva de la Sociedad Civil por la Reivindicación de Áncash solicitó que Ramos sea suspendido de sus funciones.

17 de noviembreCarlos Rivera, coordinador del área de Defensa Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que Carlos Ramos Heredia no garantiza una investigación seria ni imparcial sobre Orellana.