Le piden a Carlos Ramos Heredia dejar el cargo por el bienestar del Ministerio Público. (Martín Pauca)
Le piden a Carlos Ramos Heredia dejar el cargo por el bienestar del Ministerio Público. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex procuradora Supranacional para Casos de Derechos Humanos, Delia Muñoz, no ve con buenos ojos que se aferre a su cargo el suspendido fiscal de la Nación, .

Por ello, Delia Muñoz exhorta a Carlos Ramos Heredia que deje el cargo "por dignidad y por el bienestar de su institución". Además, alerta de los riesgos de su permanencia en la institución.

Gastón Soto Vallenas anunció que Carlos Ramos Heredia, aún no presenta el pedido de reconsideración a la medida de suspensión preventiva. ¿Qué lectura le da a esa postura? El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está dando un pésimo ejemplo a las personas de cómo no cumplir con un mandato constitucional y eso es, sumamente, delicado. Está incurriendo en una falta.

¿Pero le asiste algún derecho para aferrarse al cargo?Si el CNM ya hizo esa determinación él por decencia tendría que dar un paso al costado por el bien del Ministerio Público. Hay momentos en los cuales no depende de la ley sino de la dignidad. Debe permitir que lo investigación sin poner trabas.

El CNM advirtió al suspendido fiscal que si se aferra al cargo será denunciado penalmente por delito de usurpación de funciones o autoridad…El CNM está en la capacidad de dictar sanciones a jueces y fiscales. Si Ramos Heredia continua negándose a aceptar la resolución de ese organismo es evidente que incurrirá en una falta.

¿No considera que una denuncia penal sea una medida extrema?No es una exageración que el CNM utilice las prorrogativas. Al contrario, la ciudadanía ve con agrado que el CNM establezca medidas cautelares para permitir la transparencia en las investigaciones de los casos anticorrupción. También se le podría aperturar otra investigación por anunciar el paradero de Belaunde Lossio.

¿Cuáles son los riesgos de que Ramos Heredia siga en el cargo?Todos los casos de extradición dependen del despacho del fiscal de la Nación. Eso lo hace directamente una fiscal suprema encargada del tema de auxilio judicial.

¿Se refiere a que el caso del prófugo Martín Belaunde Lossio estaría en riesgo? Hay que darle al caso de Martín Belaunde, quien sería una limpieza y total transparencia para evitar suspicacias. Además, mientras él (Ramos Heredia) sea fiscal tiene todo el derecho a la información y a todas las pruebas que el Ministerio Público tiene.

La Fiscalía anunció que se le puede ampliar la prisión preventiva a Belaunde Lossio.El pedido de la Fiscalía vale acá en Perú pero tiene que haber un pedido en Bolivia ante el juez boliviano. La embajada de Perú a través de un abogado debe asumir la defensa del Estado Peruano en el proceso de refugio que ha solicitado Belaunde Lossio y de manera paralela en un procedimiento de auxilio judicial solicite en el Ministerio Público de Bolivia que se ordene la detención preventiva del cuestionado hasta que se resuelva el tema de fondo. Ese pedido debe realizarse ante el sistema judicial boliviano. Sería la opción mucho más rápida.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)