El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, enfrenta cuatro procesos disciplinarios. (Nancy Dueñas)
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, enfrenta cuatro procesos disciplinarios. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de , Vicente Zeballos (SN), indicó a Perú21 que la condición del fiscal de la Nación, , podría cambiar a calidad de investigado.

"Tenemos conocimiento de que Ramos Heredia está en calidad de investigado en la comisión Áncash. En nuestro caso no está bajo esa condición, pero no descarto en absoluto que pueda cambiar a investigado conforme avance la investigación", sostuvo.

Zeballos también señaló que sería importante que Carlos Ramos Heredia pida una licencia en sus funciones. "Tratando de no pensar en la persona sino en la institución y en el rol protagónico que tiene el Ministerio Público, creo que sería necesario que (Ramos) pida una licencia en tanto se esclarezcan todas estas investigaciones", agregó.

CÁLCULO POLÍTICOCarlos Rivera, abogado de IDL, en diálogo con Perú21, se mostró convencido de que Ramos Heredia no dejará el cargo dado que viene negociando con otras fuerzas políticas.

"Estoy convencido de que él no va a soltar el poder porque ha asumido la condición de fiscal de la Nación como una posibilidad para negociar políticamente con aquellos que lo están denunciando", dijo.

"Esta estrategia le ha resultado exitosa: continúa en el cargo y ha neutralizado –repartiendo absoluciones– a algunas fuerzas políticas. Por ejemplo, el caso Julio Gagó (FP), la decisión de la Fiscalía en el caso Toledo y las amenazas de abrirle investigación a Daniel Abugattás", añadió.

CNM BAJO LA LUPAPor otro lado, Rivera enciende las alarmas sobre la displicencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que no termina de definir la situación legal de Ramos Heredia.

"El CNM lo está investigando hace más de cuatro meses y, desde que se formalizó la investigación, existe un pedido de suspensión temporal contra Ramos que no ha sido atendido", explicó.