Entre los contratantes figura la AMAG, en la cual el fiscal Carlos Ramos fue presidente. (César Fajardo)
Entre los contratantes figura la AMAG, en la cual el fiscal Carlos Ramos fue presidente. (César Fajardo)

El hijo del suspendido fiscal de la Nación, , obtuvo contratos por S/.53 mil en tres entidades estatales durante el actual gobierno, dos de las cuales tienen como integrantes de sus altas direcciones a fiscales supremos, según información oficial a la que accedió Perú21.

Se trata de César Ramos Torero, abogado de 31 años, quien empezó a contratar con el Estado en la gestión de , cuya primera dama, Nadine Heredia, es prima de su padre.

El primer contrato del hijo de Ramos Heredia fue firmado en el 2013 con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano en el que cumplió formalmente la función de "profesional para la orientación" y también de "apoyo administrativo".

Por esas labores, César Ramos percibió S/.7 mil y S/.9 mil mensuales. En total, se le pagaron S/.23 mil, de acuerdo a la base de datos de Transparencia Económica.

Esta contratación se realizó cuando el fiscal supremo provisional José Pereira Rivarola era miembro titular del Pleno del JNE, en representación del Ministerio Público, durante la actual gestión de Francisco Távara como presidente del ente electoral.

Cabe anotar que Ramos Heredia es fiscal supremo titular desde enero de 2011.

El siguiente contrato de César Ramos Torero fue con la Academia de la Magistratura (AMAG). En esta, su padre, Carlos Ramos, fue presidente entre noviembre de 2012 y mayo de 2014, cuando renunció para asumir el máximo cargo del Ministerio Público.

En la AMAG, le abonaron S/.21 mil en total durante el año pasado. Como se sabe, el consejo directivo de esta institución se encuentra conformado por uno o más fiscales supremos, en representación del Ministerio Público.

El hijo del suspendido fiscal de la Nación también fue contratado por el Ministerio de la Producción, que desembolsó S/.9 mil por sus servicios –en 2013–, aunque se desconoce en qué consistieron.

SABÍAS QUE

- Perú21 intentó recoger la versión del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia y de su hijo, pero los teléfonos celulares correspondientes se encontraban apagados o desconectados.

- Ramos Heredia fue suspendido del cargo de fiscal de la Nación durante seis meses –el 30 de diciembre pasado– por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS