Ramos Heredia fue suspendido seis meses. (Martín Pauca/Perú21)
Ramos Heredia fue suspendido seis meses. (Martín Pauca/Perú21)

El fiscal de la Nación, , fue suspendido de sus funciones durante seis meses por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El titular del Ministerio Público tiene en el CNM cuatro procesos abiertos, uno de ellos por el caso y uno por su trabajo como fiscal supremo en Áncash durante la gestión del ex presidente regional César Álvarez, hoy en la cárcel.

<

EL CASOEn octubre de este año, el Consejo abrió dos procesos disciplinarios contra Carlos Ramos Heredia: uno por el caso 'La Centralita' y el otro por la sanción impuesta a Luis Checa, fiscal de Chimbote.

Además, el CNM investiga su presunta relación con el abogado Rodolfo Orellana, hoy en prisión. El 20 de diciembre, la investigación le inició un cuarto proceso por su trabajo como fiscal supremo de control interno en Áncash cuando César Álvarez –ahora en prisión– gobernaba la región.

En junio de este año, Perú21 informó acerca de los cambios de versión y , quien visitó el despacho del ahora jefe del Ministerio Público cuando este trabajaba era jefe de Control Interno de la Fiscalía.

En diálogo con Perú21, fuentes de la Fiscalía informaron que aún no han sido notificados de la suspensión de Ramos Heredia, que se haría efectiva en las próximas horas. El magistrado Pablo Sánchez reemplazará al titular del Ministerio Público durante el período de su sanción.

El magistrado Gastón Soto Vallenas, miembro del CNM, informó que Carlos Ramos Heredia fue suspendido por unanimidad: cuatro consejeros votaron a favor de la sanción, uno se abstuvo y otro no participó. Además de Soto, estuvieron a favor del pedido Pablo Talavera, Luis Maezono y Gonzalo García Núñez.

REACCIONES DEL CASO"Hubo retraso en esa decisión. Una persona investigada tiene que estar al margen del poder para que se pueda realizar las pesquisas correctamente. Es una decisión justa", señaló Marco Guzmán, ex coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos en diálogo con Perú21.

El domingo, el decano del Colegio de Abogados de Lima, con Perú21 que el fiscal Carlos Ramos Heredia no da confianza. "A título personal, no me aferraría a ningún cargo", expresó.