Carlos Ramos Heredia acudió esta mañana al Congreso. (Patricia Quispe)
Carlos Ramos Heredia acudió esta mañana al Congreso. (Patricia Quispe)

El suspendido fiscal de la Nación, , presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra dos integrantes del (CNM) que lo sancionaron por seis meses.

Carlos Ramos Heredia acusó directamente a los consejeros Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas por supuestamente haber vulnerado sus derechos al promover una suspensión en base a "sustentos jurídicos inexistentes".

"Se han vulnerado mis derechos fundamentales porque no hay una ley aplicable a la suspensión, esta fue derogada en noviembre de 2014; por lo tanto, el CNM dispuso mi suspensión basándose en una norma que ya no estaba vigente", indicó a la prensa.

El suspendido fiscal de la Nación añadió que los magistrados del CNM incurrieron en violación a la Constitución y a la autonomía del Ministerio Público. También consideró que actuaron contra la legalidad del debido proceso.

"Es totalmente ilegal. Yo tenía la potestad de quedarme en el Ministerio Público ante decisiones inconstitucionales que espero se rectifiquen", insistió. Agregó que espera que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento analice su caso.

¿POR QUÉ LO SUSPENDIERON?A finales de 2014, debido a los cuestionamientos a su labor al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno. El proceso en el CNM podría terminar con su destitución del Ministerio Público.

"En concreto, nos encontramos frente a hechos calificados como infracciones disciplinarias graves pasibles de la sanción de destitución, sobre los que existen suficientes elementos de convicción que lo corroboran", señala la resolución de suspensión.

Según el documento, Carlos Ramos Heredia no habría actuado objetivamente con los fiscales que investigaban a las autoridades regionales de Áncash y su labor habría sido "benigna" con magistrados a los que se les imputaba públicamente haber favorecido a César Álvarez.