Más sombras. Fiscal de la Nación suspendido debe explicación. (Nancy Dueñas)
Más sombras. Fiscal de la Nación suspendido debe explicación. (Nancy Dueñas)

El abogado César Ramos Torero, hijo del fiscal de la Nación suspendido, fue contratado en la Academia de la Magistratura (AMAG) por un alto funcionario designado por el propio , cuando este era presidente de esa entidad, de acuerdo con documentación obtenida por Perú21.

En efecto, la contratación del hijo de Ramos Heredia la gestionó el director general de la AMAG, Óscar Quintanilla, en octubre de 2014, apenas cinco meses después de que el referido fiscal supremo dejara este organismo para desempeñarse como titular del Ministerio Público.

Cabe anotar que Quintanilla había sido nombrado en ese alto cargo de confianza el 19 de noviembre de 2013, mediante la Resolución Administrativa N° 14-2013, rubricada por Carlos Ramos Heredia, en su condición de presidente de la AMAG en ese momento.

Incluso, los documentos para contratar a César Ramos fueron firmados por el mismo Óscar Quintanilla, quien, así, pasó a ser el jefe del hijo de Ramos Heredia en la Comisión de Tránsito al Régimen del Servicio Civil en ese organismo.

César Ramos cumplía funciones de "apoyo en la elaboración de documentos y comunicaciones para la difusión entre el personal de la AMAG del proceso de tránsito al nuevo régimen de Servicio Civil". Por esta labor percibió S/.7 mil cada mes. Según Transparencia Económica, obtuvo S/.21 mil en total.

Como lo reveló Perú21, el 17 de febrero reciente, Ramos Torero consiguió contratos con el Estado por S/.53 mil durante el actual gobierno, en el que la primera dama, Nadine Heredia, es prima de su padre.

Al respecto, fuentes de este diario señalaron que la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar al hijo del fiscal supremo.

Perú21 trató de recoger la versión de César Ramos, pero no contestó a los mensajes.

¿SABÍA QUE…?

  • Fuentes de la AMAG indicaron que Óscar Quintanilla renunció a su puesto tras la publicación de la nota de Perú21, hace unos días.
  • Carlos Ramos, como titular del Ministerio Público, nombró a casi 30 fiscales con graves antecedentes, según el portal LaMula.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)