Ramos también pide que congresistas investigados den un paso al costado. (Rafael Cornejo)
Ramos también pide que congresistas investigados den un paso al costado. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parlamentarios de oposición cuestionaron la conducta del fiscal de la Nación, , quien, según tres testigos que declararon ante la comisión que investiga el , habría visitado la oficina de dicho abogado, ubicada en el distrito de San Borja.

"Hay suficientes razones para que Ramos Heredia dé un paso al costado debido a que el Ministerio Público está cayendo al nivel que lo puso Blanca Nélida Colán (ex fiscal durante el gobierno de Fujimori)", sostuvo Carlos Bruce (CP) en diálogo con Perú21.

"Ahora nadie le tiene respeto a la Fiscalía de la Nación. Y esto es, en gran medida, por la presencia del magistrado Ramos Heredia. Le haría un gran bien a la institución si renunciara", enfatizó.

En la misma línea se pronunció su colega Alejandro Aguinaga (FP). "El hecho, así como lo señalan los testigos, es gravísimo. Todo indica que Ramos ya no podría estar a la cabeza de estas investigaciones", anotó.

Recordó el artículo 99 de la Carta Magna señala que el titular del Ministerio Público podría ser acusado por la Comisión Permanente del Congreso hasta cinco años después de haber cesado en el cargo.

Por otro lado, la congresista oficialista Julia Teves (Gana Perú) mostró su preocupación debido a que, según anotó, esta situación puede desencadenar una fuerte crisis en el Ministerio Público.

"Lo que sí habría que pedirle a Ramos es que esclarezca, esta semana, la información aparecida (en los medios de comunicación)", agregó.

"SOLO SE FIJAN EN MÍ"En tanto, en entrevista con RPP, Ramos Heredia aclaró que no dará un paso al costado. "Mi cargo no es de confianza. He sido electo constitucionalmente", precisó.

Rechazó las voces que, desde el Congreso, piden su renuncia. "(También) habría que pedirles a todos los congresistas que están siendo investigados que den un paso al costado", subrayó.

"Ya la comisión Áncash me ha investigado más de 180 días y no me ha encontrado nada. Esta comisión parece la 'comisión Ramos' porque solamente tratan de involucrarme a mí", añadió.

Ramos rechazó las acusaciones de la ex trabajadora de Rodolfo Orellana María Yolanda Zaplana sobre una presunta visita a la oficina del abogado en San Borja. "Nunca he ido a ese sitio, no conozco, van a tener que probar lo que están diciendo", advirtió.

INVESTIGADOPor su parte, el Consejo Nacional de la Magistratura abrió una investigación al ex fiscal de la Nación, José Peláez, por haber designado a dos fiscales en Áncash presuntamente vinculados al ex presidente regional César Álvarez.

La investigación implica a los fiscales Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Nora Mirava por haber extendido por tres meses más el cargo de Ramos como jefe de Control Interno.