Carlos Ramos Heredia dice que no actuó indebidamente. (Mario Zapata)
Carlos Ramos Heredia dice que no actuó indebidamente. (Mario Zapata)

Ya es oficial. fue notificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su suspensión de seis meses tanto en el cargo de jefe del Ministerio Público como en su función de fiscal supremo.

Carlos Ramos Heredia recibió la información a través del correo electrónico que consignó ante el CNM y mediante el Boletín Oficial de la Magistratura. Se señaló que no se le comunicó directamente la medida pues la mesa de partes del Ministerio Público cerró a las 10:30 de la mañana del miércoles.

La resolución del CNM es lapidaria para Carlos Ramos Heredia al cuestionar la labor que realizó al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Incluso, advierte que las infracciones podrían ser sancionadas con la destitución.

"En concreto, nos encontramos frente a hechos calificados como infracciones disciplinarias graves pasibles de la sanción de destitución, sobre los que existen suficientes elementos de convicción que lo corroboran", señala en el punto 28.

Sostiene que Carlos Ramos Heredia no habría actuado con objetividad con los fiscales que investigaban a las autoridades regionales de Áncash y que su labor habría sido "benigna" con magistrados a los que se les imputaba públicamente haber favorecido a César Álvarez.

"Tal comportamiento se ha considerado un hecho grave que compromete la dignidad del cargo y lo desmerece en el concepto público", añade la resolución de dicho organismo.