Carlos Pareja: ‘Sociedad chilena asimiló en corto tiempo fallo de La Haya’. (Andina)
Carlos Pareja: ‘Sociedad chilena asimiló en corto tiempo fallo de La Haya’. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sociedad chilena asimiló en corto tiempo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de debía ser cumplida en un ambiente de tranquilidad, sostuvo hoy el embajador de Perú en Chile, .

Refirió que en los dos meses que duraron los trabajos para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo, tal como lo dispuso la CIJ, no hubo ninguna voz disonante respecto al cumplimiento de la mencionada sentencia.

"En Chile hay un ambiente de total tranquilidad, es un tema que ha sido totalmente asimilado por la sociedad chilena porque se sabía que era un fallo cuya ejecución era obligatoria e inapelable, por lo tanto debía cumplirse", declaró a la Agencia Andina.

Comentó que el manejo de la sentencia de La Haya como una política de Estado en Chile contribuyó a que la clase política, el sector empresarial, la sociedad civil y medios de comunicación de ese país, asuman con tranquilidad el cumplimiento del mencionado fallo.

De otro lado, el embajador Pareja dijo que la relación entre Perú y Chile durante el gobierno de la presidenta de Chile, , se muestra auspiciosa en la etapa postfallo de La Haya.

"Observo de que hay un deseo de que las relaciones se fortifiquen, hay un interés del gobierno chileno de tener un acercamiento en todos los sectores como: empresarial, sociedad civil, intelectuales. Hay una relación dinámica", acotó.

que define los límites marítimos entre Perú y Chile, y ambas naciones establecieron esta semana las coordenadas del límite marítimo.

Los equipos técnicos de efectuado en los últimos dos meses para identificar los puntos contribuyentes de la delimitación del mar entre ambos países, conforme al fallo de La Haya.

El citado documento se enviará a la CIJ y también será inscrito en las Naciones Unidas.