Sigue actualizado en nuestra APP

Carlos Oliva dice que protestas contra Tía María afectaron a varios sectores

Ministro de economía señala que agricultura, comercio, transporte y alojamiento sintieron el impacto por acciones de antimineros.

OLIVA (Hugo Pérez/GEC)

OLIVA (Hugo Pérez/GEC)

En sus exposiciones, ni Oliva ni Ísmodes se pronunciaron sobre lo escuchado en los audios del presidente Martín Vizcarra (Hugo Pérez/GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los titulares de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentaron ayer ante el pleno del Congreso para hablar del caso Tía María y sus efectos en la economía, pero no comentaron para nada los audios que dejaron mal parado al presidente Vizcarra, quien prometió a las autoridades arequipeñas radicales revertir la licencia de construcción del proyecto minero.

Oliva afirmó que el paro afectó a los sectores agricultura, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes: “Estos sectores representan el 1.4% del PBI nacional y el 22% del PBI de Arequipa. Entonces, el 22% del PBI de Arequipa se ha visto afectado de una u otra manera con una u otra intensidad por estos problemas”.

Solo en estas cinco actividades, Oliva dijo que, según cifras de su sector, el impacto fue de aproximadamente S/250 millones.

Por su parte, el titular de Energía y Minas afirmó que insistirán con el diálogo e indicó que buscará establecer con el gobierno regional de Arequipa una agenda de trabajo para resolver el problema de Tía María.

Dijo que la inversión prevista del proyecto para este año se redujo de US$140 millones a US$5.6 millones. Pese a ello, anotó que “el futuro minero de nuestro país está seguro y el interés de los inversionistas se mantiene, no obstante que puedan existir situaciones de conflictividad”.

Ayer se dio cuenta en el Pleno de las mociones de interpelación a los ministros Francisco Ísmodes y Vicente Zeballos.

TERROR COMO EN LOS 80

Mientras tanto, en Arequipa, el prefecto Hernán Vela dijo que en las protestas en Islay, se practican “actos terroristas”. “No sé qué más puede ser cuando amenazan e intimidan a los alcaldes, causan miedo a la población. Eso ya se practicaba en los 80 y no puede volver a ocurrir”, aseveró.

Por otro lado, en la inauguración de un tramo de la variante de Uchumayo, reapareció el gobernador regional Elmer Cáceres, quien en su discurso reiteró su respaldo a los antimineros de Islay que protestan contra Tía María.

Además, luego de sostener la primera reunión de la Mancomunidad Sur, a la que asistieron los gobernadores de Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, se anunció que el 26 de agosto se presentará una propuesta para modificar la Ley General de Minería.

Ir a portada