Carlos Neuhaus, expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: GEC)
Carlos Neuhaus, expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Foto: GEC)

, expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, señaló en diálogo con Perú21 que se necesita un mecanismo que pueda transparentar las contribuciones que reciben las campañas electorales, luego de que en las últimas semanas revelaran millonarias donaciones que se mantuvieron ocultas.

“La experiencia que vemos es que aquí no solamente las empresas han financiado sino han financiado ONG’s del exterior. O sea todos han recibido dinero de distintas formas. Algunas lindando con lo legal. Otras de repente legales, pero no transparentes. Entonces, lo que hay que hacer es permitir un mecanismo que sea súper transparente, donde todo sea bancarizado y la gente que quiera contribuir a la campaña lo pueda hacer”, sostuvo.

Para Neuhaus, los aportes a campañas políticas no debe ser un intercambio de apoyos. Por ello, hizo hincapié en que si un empresario decide donar, deber ser porque cree en un proyecto político y no porque espera algo a cambio.

“Todo esto tiene que ser más reglamentado. Que no haya eso de yo te apoyo, después tú me apoyas. Yo apoyo porque yo creo en tus ideas no porque quiero que me ayudes. Además si uno apoya a Juan, no puede apoyar a Pedro. Todo el mundo repartía a todos lados a ver a quien ligaba”, comentó.

Reconstrucción

Sobre la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Neuhaus comentó que la modalidad de gobierno a gobierno que se empleó para hacer realidad el evento deportivo podría ser utilizado para la reconstrucción en el norte del país porque permite tener plazos mucho más breves.

“En estos contratos primero tu absorbes consultas de todo el mundo y una vez que cierras esta parte de consultas, cuelgas todo en un portal y lanzas el concurso o la licitación. A partir de ese momento todo se hace a través de ese portal. Transparente. Incluso nosotros colgábamos el contrato que se iba a firmar y las consultas se hacían a través del portal. Una vez hecha la lista, se lanzaba esto y se decía bueno tienen 48 horas para firmar el contrato. Plazos mucho más breves”, anotó.