Carlos Moreno dijo que no se esconderá de la justicia. (@congresoperu en Twitter)
Carlos Moreno dijo que no se esconderá de la justicia. (@congresoperu en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, ex asesor presidencial en temas de salud, se presentó esta tarde en la Comisión de Fiscalización del Congreso y negó que haya existido algún tipo de negociado en el Sistema de Salud Integral (SIS).

Actualización 04:00 p.m.

"Lo que se hacía era exactamente igual a lo que hace el Sisol con los convenios de sus hospitales solidarios. Aquí no ha habido negociazo, no ha habido negociado, no ha habido ninguna forma de querer robar a nadie", dijo Carlos Moreno a la salida del grupo de trabajo.

El funcionario también aclaró que no es el médico personal del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, pero sí lo conoció hace cuatro años a raíz de una endoscopia en el hospital Arzobispo Loayza.

"No tengo vínculos con ninguna empresa todas las licitaciones que se han hecho en el hospital Arzobispo Loayza son lícitas con control concurrente, con control interno y están sometidas a la Contraloría. Yo pienso que soy el hilo de la madeja de alguien que era incómodo. He venido, he dicho mi verdad y no me voy a esconder", aseguró Carlos Moreno

Finalmente, explicó que en los audios difundidos se puede reconocer su voz, sin embargo algunas partes han sido adulteradas para sacarlas de contexto y crear la percepción que se ha hecho algo corrupto.

"Parte de esa conversación tiene mi voz, pero de ahí se ha insertado todo un tema para crear frases como 'negociazo' o 'negociado' y hace poco han visto como a una persona (Mariano González) le han hecho seguimiento, filmado y han expuesto", dijo Carlos Moreno a la salida del grupo de trabajo.

Carlos Moreno, ex consejero presidencial en temas de salud, confirmó a Perú21 que asistirá mañana a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las diversas denuncias en su contra tras el audio del "negociazo" (que habría pretendido concretar entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima).

Actualización 1:32 p.m.

El ex asesor presidencial Carlos Moreno se presenta esta tarde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, para responder por presuntos actos de corrupción en el Sistema Integral de Salud (SIS). Aquí un extracto de sus declaraciones:

Nota original

"Sí, la Comisión de Fiscalización me citó; y sí, voy a ir a dar mis descargos", expresó vía telefónica el ex asesor, quien no quiso dar más declaraciones al respecto.

A inicios de octubre, como se recuerda, Moreno fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por la Presidencia del Consejo de Ministros luego de que en unos audios difundidos por el programa 'Cuarto Poder' se revelaran conversaciones que este mantuvo con representantes de una clínica y de la Iglesia Católica.

El exfuncionario, quien era además jefe de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza, habría intentado tercerizar servicios de salud que brindaba el SIS con la Clínica Osteoporosis, aprovechando un convenio con el Arzobispado de Lima.

Culmina fase inicial

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, indicó a este diario que con los descargos que recojan de Carlos Moreno "se cierra la fase inicial de indagaciones" del caso.

"En la siguiente legislatura, que empieza en marzo, nos concentraremos en investigar los convenios y contratos que haya realizado el SIS durante este periodo", precisó el congresista.

Becerril manifestó, además, que en sesión reservada el grupo de trabajo decidirá a cuál de los personajes que han pasado a ser investigados se les levantará el secreto bancario y de comunicaciones. "Ello se verá el mismo miércoles", comentó el legislador.

Tenga en cuenta

  • La PCM denunció a Carlos Moreno por los delitos de concusión, colusión, cohecho pasivo propio e impropio y asociación ilícita para delinquir.
  • La Comisión de Fiscalización también citó a la ex secretaria general del SIS, Samantha Mendoza.