El pliego interpelatorio contra el ministro Morán consta de 14 preguntas y deberá ser aprobado en el pleno. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú y otras bancadas presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, , por la detención de dirigentes mineros y la represión contra estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que protestaban contra el bypass.

El pliego interpelatorio consta de 14 preguntas y allí se solicita explicaciones por la detención de 14 trabajadores, dos esposas de los dirigentes y una periodista de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

Asimismo, por el supuesto mal trato a los congresistas Hernando Cevallos, María Elena Foronda, Humberto Morales y Rogelio Tucto durante la reunión con la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el pasado 12 de setiembre al salir de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Como se recuerda, el incidente con los mineros ocurrió luego de que los legisladores exigieran que se atiendan sus demandas en contra del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Ese día un grupo de ellos ingresó por la fuerza al interior de la sede del ministerio y protagonizó una serie de actos de violencia.

También se pide explicaciones por la intervención a estudiantes de San Marcos el 6 y 11 de setiembre, además de las pruebas que tendría la Policía Nacional para sustentar de que en dicha casa de estudios existe una infiltración del Movadef.

Este es el pliego interpelatorio presentado contra Carlos Morán en el Congreso. (Foto: Difusión)
Este es el pliego interpelatorio presentado contra Carlos Morán en el Congreso. (Foto: Difusión)