El ministro del Interior, Carlos Morán, consideró que Jorge del Castillo debería de disculparse con toda la institución policial. (Foto: GEC)
El ministro del Interior, Carlos Morán, consideró que Jorge del Castillo debería de disculparse con toda la institución policial. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , aseguró este martes que con el comportamiento de los legisladores durante la sesión de la Comisión de Defensa en la cual se brindaron detalles sobre la diligencia en la cual el ex presidente Alan García se suicidó "ha quedado completamente develada la intencionalidad" de golpear a la .

Dijo creer que tras esta sesión la referida unidad policial ha "salido fortalecida".

"Ha quedado completamente develada la intencionalidad que tenía esta comisión de golpear a una unidad emblemática de la policía nacional y eso lo han visto todos los peruanos, porque si no [nos presentábamos a la sesión] iban a decir que el ministro del Interior está encubriendo una mala intervención y se iba a victimizar al señor Alan García", sostuvo en una entrevista con RPP.

"Acá lo importante es que ha salido fortalecida la posición de la Diviac, pese a que no se desarrolló con los términos más adecuados, se desbordó", señaló.

Morán reveló que durante la referida sesión le advirtió a Jorge del Castillo, que las preguntas a los efectivos policiales "eran inapropiadas" y que los estaban "provocando" repitiendo las mismas interrogantes.

Explicó, asimismo, que asesores de los parlamentarios introdujeron "terminología policial" en el interrogatorio para "generar dudas" sobre la diligencia realizada el miércoles 17 de abril.

"Yo le advertí al señor Del Castillo que el tono de las preguntas estaba siendo inapropiado [...] los asesores que tienen los señores congresistas como el señor Tubino y el señor Del Castillo son policías retirados y tenían un interrogatorio con terminología policial. Yo me di cuenta ahí y le dije que están provocando a los policías porque están repitiendo las mismas preguntas, están exacerbándose los ánimos", indicó.

"Es una deslealtad tremenda con la institución policial porque si están siendo entrevistados de esa manera es casi como si fuera una inquisición, son policías, son compañeros policías. Están buscando generar dudas sobre una intervención policial legítima, hacerles pisar el 'palito'", añadió.

En otro momento, el ministro del Interior consideró que Jorge del Castillo debería de disculparse con toda la institución policial y lamentó que no se haya inhibido de presidir la sesión de la Comisión de Defensa el día de ayer pese a su cercanía con el fallecido ex mandatario Alan García.

"[Jorge del Castillo] por supuesto que sí [debería de disculparse] ante toda la Policía, ha maltratado, ha generado este ambiente muy polémico contra la policía, contra los integrantes de la Diviac, yo creo que debe disculparse", manifestó.

"[Del Castillo] debió de inhibirse porque él es amigo del señor García, las preguntas iban dirigidas para generar dudas. Por sentido común debió hacerlo", acotó.

Finalmente, Morán destacó el respaldo que tanto el presidente Martín Vizcarra como el primer ministro Salvador del Solar le han manifestado a él y a la Policía Nacional tras este hecho e instó a la población a respetar a esta institución.