Respalda la autonomía de la Policía. Morán criticó el pedido de Gallardo.
Respalda la autonomía de la Policía. Morán criticó el pedido de Gallardo.

Para el general PNP en retiro , el pedido de Javier Gallardo a los jefes policiales–de informarle sobre todos los operativos– pone en “riesgo” importantes casos que pueden tener carga política.

MIRA: Javier Gallardo pide a jefes policiales que le avisen de operativos

¿Los comandantes generales de la Policía necesitan acceder a la información de todas las operaciones?

Dentro de las unidades policiales hay algunas especializadas que trabajan sus casos con reserva. Son operaciones tan delicadas que obligan a que no se filtre absolutamente nada, pues podría echarse a perder todo el trabajo de inteligencia. Es la única forma de poder progresar en investigaciones contra organizaciones criminales que a veces tienen relación con el poder político. Por ejemplo, cuando investigaba el caso del empresario Fernando Zevallos, no le comuniqué nada al comandante general hasta que se hizo la captura.

¿Por qué Gallardo necesitaría informarse con anticipación sobre todos los operativos?

No puedo responder por él. Hay muchos problemas en la Policía que el comandante general debe atender antes de estar involucrándose en casos operativos. Él tendría que explicar por qué quiere conocer los detalles de las operaciones antes que se ejecuten, ya que no es algo necesario. Debería estar enfocado en otros problemas de la institución.

¿Qué tan importante es que las divisiones policiales mantengan su autonomía?

Por un principio de confidencialidad y reserva, las operaciones especiales deben ser manejadas así, si no se corre el riesgo de que se dañe el caso. También se arriesga la integridad física de los policías que están encargados de las operaciones de inteligencia.

Gallardo alega que la información sobre los operativos es un tema “institucional”. ¿Esto es correcto?

Nunca ha sido necesario comunicar al comandante general sobre los detalles de las operaciones. Incluso, el fiscal del caso siempre notifica a la Policía que debe mantenerse la reserva de la información bajo responsabilidad penal. No tiene ninguna relevancia que el comandante general conozca los detalles de los operativos.

VIDEO RECOMENDADO:

Rubén Vargas: “No es recurrente, que un comandante de la PNP se insubordine”
Perú21TV conversó con el exministro del Interior, Rubén Vargas, sobre las tensiones entre el actual ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante general de la Policía, Javier Gallardo.