Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , indicó esta mañana que "la fuerza no está en los planes" de este Gobierno, en relación al conflicto de y que tuvo ayer su punto más álgido cuando unos comuneros atacaron .

Cabe precisar que hace más de 50 días los pobladores de Fuerbamba mantienen bloqueado el acceso de vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas en un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. La obstrucción es en el fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

"Vamos a continuar, persistir en el diálogo, no vamos a agotar esa posibilidad. La última opción es el uso del ejercicio legítimo de la fuerza", indicó Morán en ATV.

"El gobierno no tiene esa intención (uso de la fuerza). Quiero explicarle a la opinión pública que esperamos que se imponga el sentido común, no queremos ensangrentar el país", aseguró, luego de indicar que se ubicarán a los responsables del ataque al helicóptero.

Morán recalcó que esperará que se pueda restablecer el diálogo de la comitiva del Ejecutivo con los comuneros. 

En otro momento, el ministro del Interior señaló que si bien los comuneros piden que sean liberados los hermanos Chávez Sotelo, se tiene "que respetar la independencia de poderes" ya que la Fiscalía de Crimen Organizado va a establecer el grado de responsabilidad.

DATO

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se trasladaron al sector de Challhuahuacho y luego se dirigieron a la comunidad de Yavi Yavi, donde sucedió el incidente.

TAGS RELACIONADOS