Ministro Carlos Morán adelantó que se materializará la medida con un decreto supremo (Jessica Vicente/GEC).
Ministro Carlos Morán adelantó que se materializará la medida con un decreto supremo (Jessica Vicente/GEC).

Por Patricia Quispe y Michael Machacuay

El ministro del Interior, anunció que los nuevos congresistas ya no tendrán resguardo policial, al amparo de un decreto supremo que el Ejecutivo aprobará en los próximos días y que restringirá este beneficio al presidente de la República, titulares de poderes del Estado y funcionarios públicos de alto nivel. Calculó que esta decisión implicará que unos 400 efectivos “serán reorientados a la seguridad ciudadana”.

Perú21 le preguntó si se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Es una situación que está en evaluación todavía, pero no se descarta”, respondió. Días atrás, este diario informó que el Mininter y las FF.AA. analizan la posibilidad de que militares reemplacen a policías en el resguardo de puntos estratégicos como aeropuertos, embajadas y cárceles. Esta nueva estrategia busca tener más efectivos de la PNP en las calles.

En entrevista con Perú21, el exministro del Interior sostuvo que antes de la aplicación de esta medida “se tendría que dialogar con cada poder del Estado para ver sus necesidades”.

Recordó que algunos funcionarios como el excontralor Édgar Alarcón “eran exageradamente resguardados” y que también algunos parlamentarios abusaron pidiendo el doble de efectivos. “A veces se ve como prestigio, pero no tiene nada que ver con la seguridad”, recalcó.

Sobre el mismo tema, Carlos Basombrío, también exministro del sector, opinó que “(Morán) abusa del desprestigio (del Congreso) y busca el aplauso fácil. Si se necesitan más policías, hay al menos 15 ministros que no deberían tener seguridad por la tranquilidad de su cargo; y, en ese caso, no son tres polícías por ministro sino entre 12 y 18”.

Discrepan sobre medida

La polémica se suscitó también entre algunos virtuales congresistas. En diálogo con este diario, , representante de Fuerza Popular, calificó la estrategia de “populista” y sostuvo que “se está poniendo en riesgo la integridad de los congresistas.

“En semana de representación hay posibilidades de sufrir atentados”, comentó. Pese a ello, descartó una eventual interpelación al ministro por este tema.

El virtual congresista de Somos Perú Rennán Espinoza en tanto, sí avaló el retiro de la custodia policial a los legisladores. “Así sean pocos policías los que resguardan a los congresistas, pueden ser de mayor utilidad en otras tareas”, manifestó.

Por su parte, , virtual congresista del Partido Morado, se expresó a favor de la medida. Sin embargo, indicó que le llamaba la atención por qué lo anunciado por el ministro Morán no se aplicaba también a los ministros. “¿Por qué en un caso sí y en el otro no?”, acotó.

Datos:

- El ministro del Interior señaló que el único que tendrá custodia integral será el presidente.

- En el año 2016, se aprobó la directiva que regula los procedimientos para dar seguridad a altos funcionarios. La seguridad incluye a la persona, cónyuge, padres e hijos, así como su domicilio.

- Morán anunció la medida ayer en una visita a la ONG Unión Venezolana. Dijo que empadronarán a los motociclistas venezolanos.