(USI)
(USI)

El integrante del consideró "irresponsable" la propuesta del legislador , quien de los magistrados que cumplieron su mandato para así obligar al Congreso a elegir pronto a sus reemplazos.

Indicó que de ninguna manera el país se puede quedar sin una institución tan importante como el TC, que es el máximo órgano de interpretación de la Constitución Política.

"No se puede pedir la renuncia de los magistrados solo para que el Congreso se ponga a trabajar. Es una frase irresponsable y produce preocupación", indicó Mesía a la agencia Andina.

Advirtió que si dimitieran los miembros del TC cuyos mandatos ya vencieron, no habría magistrados para continuar con las labores. Además, remarcó que no existe garantía alguna de que el Parlamento se ponga de acuerdo y elija a sus reemplazantes en corto tiempo.

Recalcó que la responsabilidad de elegir a los nuevos magistrados es del Poder Legislativo, por lo que exhortó a los congresistas a buscar los consensos necesarios para seleccionar a las personas más idóneas en esos cargos.

"Que el Parlamento haga su trabajo, nada más. Muchos de nosotros nos queremos ir desde hace algún tiempo. Tenemos por hacer otras actividades. Si el Parlamento no se pone de acuerdo, es su responsabilidad", recalcó.

García Belaunde señaló que los magistrados del Tribunal Constitucional cuyos periodos regulares ya culminaron deberían dar un plazo de 30 días para que el Congreso elija de una vez a sus reemplazos o, de lo contrario, renunciar a sus cargos.