El nuevo Gabinete Ministerial de Salvador del Solar está conformado por nueve mujeres. (Foto: EFE)
El nuevo Gabinete Ministerial de Salvador del Solar está conformado por nueve mujeres. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este gabinete –en general– es más político, pues tiene figuras que han tenido participación en el Congreso, como Gloria Montenegro, Carlos Bruce y Vicente Zeballos.

Una de las críticas que se hacían a los anteriores gabinetes era su falta de vocería política. Antes su único fusible político era César Villanueva o, en alguna medida, Zeballos. Pero ahora tiene más y sobre todo diversos puentes con el Legislativo.

Del Solar es un buen cuadro político. Es cierto que ha estado especializándose en temas que tienen que ver con la administración en la gestión pública, pero en su año como ministro de Cultura se caracterizó por tener una voz política independiente, propia y autónoma.

Por más que tenga cualidades tecnócratas, sus horizontes hacia 2021 lo hacen un cuadro político. Estamos hablando de una figura que está haciendo un ensayo para lo que sería gestiones de mayor responsabilidad.

La paridad no es ninguna novedad para este gobierno. En los proyectos de ley que Vizcarra lanza para el referéndum, el que tenía que ver con la elección de congresistas, ya preveía una lista paritaria. La crítica en su momento fue que lo demuestren en su gabinete, y ahora está callando esas críticas haciendo un gesto importante para un sector que se está movilizando. Está sintonizando muy bien con una ola que no solo es nacional, sino mundial.

TAGS RELACIONADOS