Carlos Meléndez criticó a Carlos Bruce por pedido de resguardo policial a su restaurante. (Mario Zapata)
Carlos Meléndez criticó a Carlos Bruce por pedido de resguardo policial a su restaurante. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Nadine Heredia seguirá siendo un factor gravitante en este gobierno?Si ella busca el escudo internacional, genera sospechas y suspicacias. Repite una tradición triste de la política peruana de que los gobernantes tienen que irse del país cuando acaban su período.

¿Si se queda en el Perú, es una victoria de la democracia?Sí. Ha quedado bastante aislada. Hostigó tanto al fujimorismo y al Apra que ahora, además de sola, no tiene ningún aliado, ni su propio partido. Sí veo posible que se haga justicia. Su estrategia está siendo debilitada.

¿La baja a 53% de PPK en las encuestas es muy temprana?PPK está por encima del 50%. Toledo bajó la línea del 50% en el tercer mes, Humala lo hizo en el quinto mes. PPK está en esa línea, lo cual indica que tiene la misma debilidad que Toledo y Humala. Va camino a repetir esto.

Los ministros tienen de nota 11 o 12…En CADE salieron con 80% o 90% de aprobación, mientras que la opinión pública casi, casi los jala. Pasan con las justas. La PCM no está viendo el país. Ve números y no personas. Su obsesión por el crecimiento le impide ver que las organizaciones políticas y de la sociedad son las que sostienen ese crecimiento. Su diagnóstico es errado. Un técnico no va a destrabar la economía; son los políticos, quienes pueden enfrentar los estallidos sociales.

¿Se manejan adecuadamente los conflictos sociales?No. La oficina que maneja los conflictos sociales está muy debilitada, no tiene peso político. El encargado es quien mejor ha procesado los conflictos sociales, pero una cosa es procesar y otra tener el peso político para enfrentar los conflictos donde las papas queman. Paradójicamente, a quien ha tenido mejor desempeño en este campo, Vladimiro Huaroc, un sector de los 'pepekausas' lo ven como un infiltrado fujimorista.

Y sabían que hacía dos meses que trabajaba con Petroperú…Fue un capricho.

¿Los conflictos sociales son una bombita de tiempo?Es cierto. Lo han sido y seguirán siendo. Será el talón de Aquiles de este gobierno. Ojo con lo que pasa en la selva: la conflictividad social está de la mano con los poderes ilegales, como el tráfico de madera y el narcotráfico. De Las Bambas saldrá el próximo Gregorio Santos, quien, dicho sea de paso, está recorriendo el país.

¿Gran error el del congresista Carlos Bruce?Bruce, además de congresista, ha sido el líder de una causa justa. Por eso, su falta –emplear cargo público para beneficio particular– no es solo política, sino moral. Una doble decepción para sus seguidores.

Por Mariella Balbi / Periodista