Cómplice. Hija de Gallardo habría participado en filtración. (Foto: Twitter)
Cómplice. Hija de Gallardo habría participado en filtración. (Foto: Twitter)

Un testigo protegido declaró a la fiscal anticorrupción de , Janet Álvarez, que la legisladora de Perú Libre, Lucinda Vásquez, filtró el examen para nombramiento de docentes después de requerir el documento a Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación,.

De acuerdo al testimonio, consignado en una disposición fiscal a la que accedió Perú21, la congresista Vásquez viajó el 11 de noviembre a Tarapoto (San Martín), dos días antes de la fecha de la prueba nacional, acompañada de tres docentes. Tras llegar a esa ciudad, según el colaborador, se trasladaron a a Juanjuí “para entregar el examen a sus amigos docentes”.

Estos últimos (los profesores) indicaban a los demás profesores que el que estaba vendiendo el examen en la ciudad de Tarapoto era el profesor Jorge Fasanando Pezo y el médico activista del Minsa, Luis Zafra Carrera, quienes por orden de dicha congresista iniciaron la venta del examen a partir de las 00:00 horas del día 13 de noviembre del 2021 (mismo día del examen), ello con el objetivo de que “no se riegue la información”, señaló el testigo.

MIRA: Ministro cómplice de universidades bambas

Agregó que Olga Carmela Chávez Muñoz, uno de los profesores que viajó con la parlamentaria, fue a la ciudad de Bellavista a vender el examen por S/3,000. Según la declaración, los docentes formaban grupos de diez para poder pagar. “La venta se debía realizar de manera personal para evitar que se viralice (...) el dinero producto de la venta era entregado a la congresista Lucinda Vásquez”, detalló.

TENGA EN CUENTA

  • La legisladora Lucina Vásquez rechazó las declaraciones del testigo. “Desconozco y niego categóricamente vínculos con la filtración del examen”, tuiteó.
  • Desde el Ministerio de Educación indicaron que el ministro Gallardo “no conoce” a Vásquez.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Rocío Sánchez