Vinculado a la Fenatep. El aún ministro de Educación tendría las horas contadas.(Foto: Minedu)
Vinculado a la Fenatep. El aún ministro de Educación tendría las horas contadas.(Foto: Minedu)

se presentó ante el Congreso para ser interpelado por el Parlamento y respondió las 10 preguntas planteadas referidas a lque se realizó el 13 de noviembre de 2021. El examen sería invalidado de comprobarse su manipulación, afirmó el funcionario.

Durante su discurso, aseguró que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fue la entidad encargada de implementar las medidas de seguridad en el proceso. “La imprenta a cargo de ese proceso fue seleccionada por esa entidad; por eso el INEI debe proporcionar el detalle de las medidas de seguridad”, indicó el ministro.

También manifestó que el Minedu le pidió el video de la cámara de seguridad al INEI para verificar si hubo alguna filtración, pero que el Instituto no entregó lo requerido y se demoró en dar respuesta. “El INEI es el único responsable en las medidas de seguridad del examen”, aseveró.

MIRA: Congreso rechaza admisión de moción de vacancia en contra de Pedro Castillo

Lo desmienten

A través de un comunicado,  el INEI desmintió al ministro Gallardo asegurando que la elaboración de la Prueba Única Nacional es realizada por el Ministerio de Educación.

La entidad afirmó que los protocolos de seguridad que ellos utilizan “han sido diseñados por Minedu” y que se han cumplido “bajo la supervisión del propio ministerio”.

Pronunciamiento del INEI en redes sociales sobre discurso de ministro de Educación durante su interpelación. (Foto: INEI)
Pronunciamiento del INEI en redes sociales sobre discurso de ministro de Educación durante su interpelación. (Foto: INEI)

La solicitud del Minedu –por los archivos de video de la impresión del examen– se dio 23 días después de haberse realizado la prueba. El INEI dio respuesta el mismo 6 de diciembre, día en que el ministerio pidió el requerimiento y 24 horas antes de la interpelación del ministro Gallardo.

Asimismo, informaron que el Minedu debió consultar con la propia imprenta contratada (Quad Graphic Perú SRL) si deseaba el video de seguridad. Según informó el INEI, no se pueden solicitar los accesos digitales de este material mientras se encuentre en curso el proceso de investigación por el Ministerio Público.

Moción de censura

El congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó un borrador de la moción de censura contra el ministro de Educación. En el oficio se observan las firmas de su bancada y los motivos por los que pide retirar del cargo a Carlos Gallardo.

Entre las razones está “la idoneidad” del actual ministro. Esto debido a que “ha tenido actividad política vinculada a grupos radicales (...) y pertenece a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep)”, indica el documento.

Borrador de la moción de censura presentada por el congresista Jorge Montoya. (Foto: Perú21)
Borrador de la moción de censura presentada por el congresista Jorge Montoya. (Foto: Perú21)
Firmas de la bancada de Renovación Popular en apoyo a la moción de censura contra el ministro Gallardo. (Foto: Perú21)
Firmas de la bancada de Renovación Popular en apoyo a la moción de censura contra el ministro Gallardo. (Foto: Perú21)

También menciona los nombramientos en diferentes cargos de importancia dentro del ministerio. Entre los que destaca a Roy Palacios, nombrado como viceministro de Gestión Educación y vinculado a la Fenatep (organización nacida del Movadef); Edgar Ochoa, quien fue seleccionado para serdirector nacional del Programa de Infraestructura.

El oficio agrega que por la filtración del examen de maestros y “no satisfacer” con sus respuestas a la representación nacional se presenta la moción de censura.

Hasta el cierre de esta edición, el documento no había sido formalizado. Se necesitan 33 firmas para presentar la moción en el Pleno.

Datos

Según el ministro de Educación, Carlos Gallardo, fueron en total 104 las personas que accedieron al contenido de la Prueba Única Nacional.

El 13 de noviembre de 2021 maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú denunciaron la filtración del examen de maestros.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

#AUDIO involucra al Ministerio de Transportes en actos de corrupción
El indignante audio tuvo como participantes a Lisbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Impacto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y a un funcionario que se desconoce su identidad. Además se menciona a la exviceministra de Transportes, Verónica Cáceres.