DEBE UNA EXPLICACIÓN . El Congreso citó al ministro Carlos Gallardo para que informe cómo se produjo la filtración. (GEC)
DEBE UNA EXPLICACIÓN . El Congreso citó al ministro Carlos Gallardo para que informe cómo se produjo la filtración. (GEC)

Luego de acusar a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú () de estar detrás de la filtración del examen de nombramiento, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (), a través de un comunicado oficial, ha exigido la salida del ministro de Educación, , y sus viceministros.

MIRA: Boluarte sobre Cerrón: “Castillo y yo estábamos siendo utilizados para jalar su carreta de elecciones”

El gremio magisterial, que agrupa a casi al 100% de maestros, demandó a la Presidencia del Consejo de Ministros que el titular del Minedu asuma “la responsabilidad política” de la difusión de la prueba.

“Deben ser inmediatamente destituidos (Gallardo y sus viceministros) para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva”, indicó el Sutep.

Asimismo, a través de su secretario general, Lucio Castro, el gremio solicitó el “la nulidad del examen y la urgente convocatoria de una nueva prueba antes que finalice el año”.

DEBERÁ RESPONDER

Tal como lo había adelantado a Perú21, Esdras Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación del Congreso, citó ayer con “carácter urgente” al ministro Gallardo para que el viernes asista a la sesión extraordinaria y brinde explicaciones sobre las irregularidades.

Medina también citó a Dante Carhuavilca, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), luego de que el Minedu prácticamente culpara a dicho organismo por la filtración de la prueba.

LOS ESCENARIOS

En conversación con este diario, Daniel Alfaro, exministro de Educación, resaltó que, antes de que se tomen decisiones sobre el examen de nombramiento, primero debe determinarse, a través de las investigaciones correspondientes, el nivel de afectación de la filtración.

“Se tiene que evaluar bien impacto y alcance de la filtración. En el examen de nombramiento, no hay una única prueba. Justamente por estos peligros de difusión, son hasta más de 20 pruebas diferentes. Además, no creo que nadie sea capaz de memorizarse las 100 respuestas”, precisó.

Para Alfaro, “bajo ninguna circunstancia” se debe dar el nombramiento automático de los profesores. Destacó también que la suspensión del concurso a nivel nacional implicaría consecuencias negativas.

“No sería lo mejor para los estudiantes en ningún escenario. Por otro lado, ir al extremo de anular la prueba a nivel nacional tiene una consecuencia económica y logística. Se tendría que volver a invertir sus buenos millones de soles y la prueba tendría que darse el siguiente año”, indicó.

El extitular del Minedu añadió que “si se comprueba que el mayor impacto es solo en algunas regiones, se puede plantear una solución más calibrada a partir de eso”.

Ricardo Cuenca, también exministro de Educación, coincidió con Alfaro en que la suspensión a nivel nacional no es la mejor solución.

“Suspender la prueba a nivel nacional no solo sería un error, sino también un indicador de que estamos debilitando la reforma docente. (…) Los grupos que están promoviendo esto tienen intereses distintos al enfoque meritocrático. Hay razones que no se exponen del todo y que parecen ser políticas”, manifestó a este diario.

Según Cuenca, lo ideal sería tomar un nuevo examen de nombramiento en las regiones más afectadas por la filtración.

“Con la anulación total se está buscando la solución más sencilla al problema, y eso no siempre es lo mejor”, concluyó.

TENGA EN CUENTA:

-Idel Vexler, exministro de Educación, indicó a Perú21TV que “si la filtración de la prueba ha sido focalizada (en algunas regiones), esta debe anularse en esas jurisdicciones”.

-Ayer, Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, recibió en su despacho a miembros del Sutep, quienes le pidieron una “profunda investigación” para hallar a los responsables de la difusión.

-Para Daniel Alfaro, no fue “muy conveniente” que el Ministerio de Educación responsabilizara al Instituto Nacional de Estadística e Informática de la filtración de la prueba tomada a los maestros. “Se debió dar una explicación de manera conjunta”, señaló a este medio.

-El pasado sábado 13 de noviembre, más de 280 mil docentes aplicaron a la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021.

VIDEO RECOMENDADO:

Idel Vexler: "Es indispensable que los maestros sean evaluados"
Perú21TV conversó con el exministro de Educación, Idel Vexler, sobre el sabotaje al examen de nombramientos de maestros en varias regiones del país.