Carlos Caro. Abogado penalista. (USI)
Carlos Caro. Abogado penalista. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El penalista explica la situación legal que atraviesa y su responsabilidad en el manejo de recursos durante la campaña contra la revocatoria.

¿Cree que el impedimento de salida para Susana Villarán es correcto?
La Fiscalía ha exhibido varios nuevos argumentos. Antes se conocía solo las declaraciones de Jorge Barata y de Valdemir Garreta. Ahora se presentaron como elementos la visita de los brasileños a la Municipalidad de Lima, el cruce de llamadas entre funcionarios municipales y los de las empresas, el desbalance de S/4 millones, falsos aportantes, entre otras cosas. Esto es lo que ha pesado para la decisión final del juzgado.

Villarán ha insistido en que no estaba al tanto de quién aportaba dinero a la campaña del No. ¿Puede desmarcarse del manejo de recursos?
Esos son argumentos referenciales. El imputado tiene hasta la posibilidad de mentir, el negacionismo suele ser un patrón común en este tipo de procesos, de manera que lo dicho por un imputado es referencial, porque el investigado puede guardar silencio si quiere. Acá la clave es lo que la Fiscalía puede probar.

Si la ex alcaldesa miente, ¿esto puede ser usado en su contra?
No. La Constitución dice que nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Eso, según la Corte Suprema, incluye incluso la posibilidad de mentir. No es que haya un derecho a mentir, sino que no hay consecuencias negativas por tus mentiras. Los dichos de Villarán son sus actos de defensa, no un medio de prueba.

Ella decía que no podía administrar los recursos de la campaña porque era autoridad. ¿Es cierto eso?
Villarán estaba en un doble rol, el de alcaldesa y el de candidata. En este caso, ese rol no se puede romper ni diferenciar porque se reúnen en una sola persona. Desde este punto de vista, ella tiene un deber como candidata. Si entra dinero del narcotráfico, no puede decir que por ser alcaldesa no estaba al tanto. Eso no es así. Ella, por ser la principal beneficiaria de la no revocación, debía conocer cuál era la fuente de los aportes.

¿Se puede creer que Villarán no consultó a su entorno de dónde provenía el dinero?
Es difícil que no lo haya hecho. Y, además, no hablamos de dinero que habría ido a su bolsillo. Cuando ella dice que no se ha beneficiado porque no se llevó ni un sol es un error, ella sí se benefició porque era la candidata. Los recursos eran para la no revocación y eso la favorecía directamente porque, gracias a esa campaña, se quedó dos años más en el puesto, contando el sueldo y la posición de alcaldesa.

En otras palabras, ella no puede decir que no sabía quién aportó dinero.
Así es. Aunque ahora hay otro problema, nadie de la campaña asume el manejo de los recursos.