(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si Nadine Heredia regresa al Perú, como lo anticipó su abogado a Perú21, ¿la Fiscalía podría solicitar su impedimento de salida del país?Sí, y por otro período de cuatro meses, bajo el argumento de que la ex primera dama puede abandonar el territorio nacional nuevamente.

¿Ello garantizaría que Heredia colabore con la justicia?Lo más efectivo sería que, manteniendo el impedimento de salida, continúe la comparecencia con restricciones. El juez que ve el caso ya aclaró que ella tiene la obligación de radicar en el Perú. Puede trabajar para quien quiera, incluso para la FAO, pero debe hacerlo dentro del país.

¿Con la medida dictada por el juez se atenta contra el derecho al trabajo de Heredia, como argumenta su defensa?En términos generales, el juez no le ha prohibido trabajar, lo que ha hecho es una ponderación entre los derechos individuales de Heredia, en este caso el trabajo, y las necesidades del proceso, que es garantizar su presencia en el país ante un eventual juzgamiento.

Pareciera que Nadine Heredia quiere librarse de las investigaciones…La defensa de Heredia está aprovechando todos los espacios y errores que le dan la Fiscalía y el Poder Judicial, y eso es legítimo. Pero está jugando al límite con la justicia. El salir del país para trabajar es una prueba de ello. Creo que ella tiene claro que sería perjudicial tener una orden de detención.

Entonces, ¿la ex primera dama debe regresar si no quiere complicaciones?Así es. Porque se arriesga a ser percibida por la justicia como una persona culpable y ello la va a perjudicar.

TAGS RELACIONADOS