Carlos Caro: “La gente no ve trato igualitario de Fiscalía”. (USI)
Carlos Caro: “La gente no ve trato igualitario de Fiscalía”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según la última encuesta de Pulso Perú, 88% de peruanos cree que la Fiscalía actúa con lentitud. ¿Cree que esa percepción se debe al caso Lava Jato?
Sin duda. La gente quiere un trabajo más rápido, pero aquí sucede que el Ministerio Público se enfrenta a un caso muy complejo y manejando pocos recursos.

¿Cree que esta percepción se debe a que la Fiscalía es realmente lenta o tiene que ver las constantes críticas de políticos a fiscales?
Lo último puede tener algo de injerencia, pero creo que pesa más la complejidad de los casos. Un ejemplo es el de las socias de Odebrecht, la Fiscalía manejaba hace un año la información sobre su vínculo con el pago de sobornos a Alejandro Toledo, pero recién se toman medidas. Aunque no veo mala intención del Ministerio Público.

El 56% de peruanos cree que el Ministerio Público hace poco esfuerzo en la lucha anticorrupción.
Tampoco se le puede cargar toda esa responsabilidad. Pero lo que se ve es que la Fiscalía es agresiva en unos casos y en otros no. Quizá eso es lo que se deba corregir, la gente no ve trato igualitario. Hay personas que consideran que a Alan García se le trata con guantes de seda; otras creen que a las socias de Odebrecht se les debió embargar sus activos, y así.

¿La encuesta refleja un reclamo de los ciudadanos por trato igualitario a todos los investigados?
La Fiscalía realiza su mejor esfuerzo, pero creo que debe cambiar su trabajo para equiparar los mismos estándares para unos y para otros. Lo que es claro es que no estuvo preparada para algo así, estaba acostumbrada a casos más pequeños, no para este megacaso de corrupción.