Carlos Burgos, ex alcalde de San Juan de Lurigancho. (USI)
Carlos Burgos, ex alcalde de San Juan de Lurigancho. (USI)

El Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ratificó esta tarde la condena de 16 años de prisión efectiva contra el ex alcalde de San Juan de Lurigancho por cometer el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El ex burgomaestre había apelado la decisión del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional que, en el mes de marzo, lo condenó a la misma pena.

Sin embargo, Carlos Burgos no se presentó a la lectura de su sentencia en segunda instancia. En consecuencia, el Poder Judicial ordenó su búsqueda y captura para hacer efectiva la prisión. Junto a la ex autoridad también se confirmaron las sentencias contra su ex asesora Jessica Oviedo y su ex teniente alcalde David Nestares a 13 años de cárcel por servir de testaferros.

El caso Burgos

La condena contra Carlos Burgos se concretó debido a que el fiscal provincial Walther Delgado Tovar logró demostrar ante el Poder Judicial que el ex alcalde, gracias a su cargo político, obtuvo un enriquecimiento ilícito de S/8 millones, que luego blanqueó a través de préstamos a sus empresas y la compra de inmuebles y vehículos.

En tanto, a Oviedo se le detectó un desbalance patrimonial de casi S/30 mil, cuando se desempeñaba como asesora de Burgos. Mientras que a Nestares se le estableció un desbalance de S/52 mil.

Ninguno de los imputados lograron acreditar, ante los jueces, otro ingresos que justifiquen el desbalance determinado por el fiscal Delgado.